¿Es verdad que el aguacate engorda?

Como hemos sabido siempre, el aguacate tiene una gran cantidad de grasas buenas para el cuerpo, y su consumo es algo súper positivo para nuestra salud, desde bebés hasta la adultez y vejez.  Pero existe una dudosa creencia muy difundida sobre él: se cree, que si es comido diariamente en grandes porciones, puede ayudar a subir de peso, lo cual causa el efecto contrario en las dietas de quienes quieren tener únicamente los beneficios de esta fruta saludable sin ganar kilos extras.

Por otro lado, también existe la creencia de que el aguacate puede ayudarnos a bajar de peso si es comido diariamente. Esta aseveración se contrapone con el pensamiento de que al tener varios tipos de grasas, el aguacate consumido diariamente puede hacernos engordar. ¿Confuso, no es así?

Sin embargo nosotros nos preguntamos ¿Es verdad que el aguacate engorda o adelgaza? Las opiniones compartidas se cruzan entre información errónea, mitos y algunas verdades: no te preocupes, nosotros te diremos si en realidad el aguacate engorda o no. ¡Vamos a descubrirlo!

aguacate alimento saludable

Empecemos: ¿Qué clase de grasas contiene el aguacate?

El aguacate es una fruta rica en grasas buenas que contribuyen a aumentar tus niveles de colesterol además de regularlos. Se consideran grasas saludables ya que su en su gran mayoría pertenecen a las grasas monosaturadas, en especial el famoso ácido oleico, el cual  hace muy bien a tu sistema cardiovascular, además de tener otros beneficios en el cuerpo muy positivos para la salud.

Son grasas beneficiosas para el cuerpo tema tenemos un estilo de vida saludable y una alimentación correcta al mismo tiempo de consumirla pueden ayudarnos a prevenir ciertos problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, además de que aumentan el colesterol bueno y regulan los triglicéridos.

Entonces… ¿Estas grasas pueden hacerme engordar?

Como hemos mencionado ya, las grasas que contiene el aguacate son benéficas; sin embargo, existe el mito difundido sobre que podemos utilizar el aguacate para engordar las piernas… y la creencia de que el aguacate engorda las pompas.

Lo cierto es que, como cualquier alimento, el aguacate aporta energía, no obstante se considera una fruta con perfil de grasa superior al resto de frutas y este hecho ha sido la base de creación de muchos mitos en torno a los efectos que puede llegar a tener; sin embargo, esto no quiere decir que tenga la capacidad de aumentar nuestro peso.

Podemos añadir que ni el aguacate ni ningún alimento tiene la capacidad de aumentar el peso corporal de forma independiente a su aporte calórico, lo quiere decir que el aguacate por sí mismo no engorda: para un aumento de peso real es necesario un cambio total de la alimentación, determinar con qué frecuencia y en qué cantidades consumes ciertos grupos de alimentos y si tienes o no un estilo de vida activo, tu calidad de sueño, el estrés y muchos factores más.

De acuerdo, el aguacate no engorda, ¿pero podrá ayudarme a bajar de peso?

Se ha valorado que las grasas saludables que contiene el aguacate no provocan una pérdida de peso por sí mismas; sin embargo, a la hora de bajar algunos kilos, la eficacia del método que elijamos depende del deporte que realicemos, la cantidad de actividad física al día y otros factores.

aguacate como parte de dieta saludable

Lo que sí podemos asegurar es que si en la dieta que estés haciendo para bajar de peso incluyes aguacate, puede ser una opción estupenda para ayudar a saciar el hambre por más tiempo añadiéndolo en algunas recetas, además de mejorar tu calidad de alimentación logrando que lo que comas sea un poco menos en cantidad y al mismo tiempo sea saludable.

¿El aceite de aguacate engorda?

Consumir aguacate por medio de aceite es maravilloso: el aceite de aguacate es considerado el aceite de oliva de las Américas, esto gracias a que sus niveles de grasas saludables grandes y en particular su alto nivel de ácido oleico, el más importante de los ácidos grasos monosaturados: puede llegar a representar hasta el 80% de su composición a comparación del aceite de oliva virgen extra, que lo contiene en un 66 y 78%.

Gracias a sus componentes, varios especialistas sostienen que también tiene un bajo nivel de aterogenicidad, esto quiere decir que sus grasas no contribuyen con la conformación de depósitos lípidos en las paredes de las arterias que pueden obstruirlas en el futuro: por tanto, el aceite de aguacate solo es parte de una dieta nutritiva y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de otros beneficios, lo cual no tiene nada que ver con el aumento de peso, sino que resulta ser una buena herramienta para ayudar a mejorar tu salud en gran medida.

aguacates y aceite de aguacate
Ir arriba