Identifica y controla la araña cristalina en aguacate

Las plagas en los cultivos de aguacate son comunes: desde hongos hasta pequeños insectos, buscan apropiarse de la planta y de sus nutrientes, utilizando diferentes técnicas que provocan enfermedades, debilidad y el declive del árbol.

Cuando tenemos un cultivo de palta, necesitamos estar al tanto de las amenazas externas, y preocuparnos por mantener un buen ambiente que libre a la planta de cualquier daño. En este texto podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre la araña cristalina del aguacate, y las herramientas que puedes utilizar en favor de la plantación, para no perderla.

Control de araña cristalina en aguacate

Saber identificar esta plaga, así como conocer las diferentes técnicas que puedan ayudarnos a controlarla, es esencial. Primeramente, ¿sabes distinguir a la araña cristalina en aguacate?

Identificando a la araña cristalina del aguacate

La araña cristalina del aguacate, también conocida como Oligonychus perseae, es un pequeño ácaro que se encuentra comúnmente en los árboles de aguacate. La araña cristalina es de color amarillo pálido o transparente, lo que le da su nombre.

Una araña cristalina adulta suele tener un cuerpo ovalado y abdomen en punta. Son de color amarillo verdoso con muchas manchas oscuras y los huevos son de forma esférica y color amarillo pálido. Se pueden identificar ejemplares de todos los estadíos en un mismo nido.

Estas arañas adultas miden alrededor de 0.3 mm de longitud y tienen ocho patas, como todas las arañas. Aunque son muy pequeñas, pueden causar daños significativos a los árboles de aguacate si no se controlan.

La araña cristalina que invade plantaciones de aguacate suele tener 5 estadíos de evolución y desarrollo: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. La temperatura ambiental suele jugar un factor importante para el desarrollo rápido o lento desde huevo hasta adulto.

Las arañas cristalinas se alimentan de las células vegetales de las hojas del aguacate, lo que causa un deterioro en la salud de los árboles. Esto puede resultar en la reducción de la producción de frutos y la calidad de los mismos.

Esta plaga suele ubicarse en la parte de abajo de las hojas, a lo largo del nervio central y de los nervios secundarios. Se protegen gracias a una densa telaraña… ¡Listas para consumir los nutrientes de la planta!

¿Qué efectos tiene en la planta?

La araña cristalina del aguacate suele provocar la caída de las hojas, lo cual deja completamente indefensos a los frutos, quienes se vuelven víctimas directas del sol y las inclemencias ambientales. En pocas palabras, terminan con la protección que los frutos necesitan de su propia planta.

Las arañas cristalinas se alimentan de las células vegetales de las hojas del aguacate, lo que resulta en manchas decoloradas en las hojas. Con el tiempo, esto puede llevar a una defoliación severa, lo que significa que el árbol pierde muchas de sus hojas. La defoliación afecta la capacidad del árbol para realizar la fotosíntesis y puede debilitarlo.

Se puede identificar daño cuando las hojas comienzan a mostrar puntos de color verde claro, que vuelven amarillo rojizo y en último estadío presentan un color café, oscuro. La continua alimentación de las arañas puede debilitar el árbol de aguacate, haciéndolo más susceptible a otras enfermedades y plagas.

Los ácaros cristalinos atacan directamente los tejidos de los frutos del aguacate, lo que puede provocar deformidades en los mismos. Además, los ácaros pueden afectar la polinización y fertilización de los frutos, lo que se traduce en una disminución en la producción de aguacates.

Las variedades de aguacate más sensible a los daños de la araña cristalino son el aguacate Hass, el Pinkerton, Lamb Hass y Fuerte. Aunque esta planta no es la única que ataca: están en peligro gran variedad de árboles frutales y plantas de ornamento.

Qué provoca la araña cristalina en el aguacate

Como combatir la araña cristalina en el aguacate

Lo mejor que podemos hacer por la planta de aguacate es no eliminar por completo otra clase de ácaros e insectos que pueden ser beneficiosos, por tanto, el tratamiento araña cristalina aguacate debe ser noble y nada agresivo, respetando la vida de otro tipo de fauna.

De manera inicial, se recomienda una buena fertilización cuando se han producido defoliaciones severas, evitando un exceso de nitrógeno que promueve el aumento de las poblaciones de esta araña. Un consejo especial: en caso de utilizar productos de control químico, se recomienda el uso de productos compatibles, o en el caso de utilizar acaricidas, es ideal mantener algunos árboles sin tratar para que puedan ser refugio para aquellos insectos y ácaros buenos para la salud de los árboles.

Inspecciona regularmente los árboles de aguacate para detectar la presencia de ácaros cristalinos. Observa las hojas y busca manchas decoloradas, daños en los frutos o la presencia de los ácaros en sí. El monitoreo regular es muy importante para lograr un control adecuado de esta plaga en nuestro árbol de aguacate.

En el proceso de limpieza es importante retirar las hojas que presenten daños o señales de infestación y deséchalas fuera del área. Esto ayuda a reducir la población de ácaros y evita su propagación. Mantén el árbol de aguacate sano y bien cuidado para fortalecerlo y aumentar su resistencia a las plagas. Proporciona un riego adecuado y asegúrate de que el árbol esté recibiendo suficiente luz solar y nutrientes.

Introduce enemigos naturales de los ácaros cristalinos en el huerto. Algunos depredadores naturales de los ácaros incluyen ácaros depredadores, chinches asesinas y ácaros fitoseidos. Puedes comprar estos organismos beneficiosos y liberarlos en el huerto para ayudar a controlar la población de ácaros. Si la infestación es grave o no se ha logrado controlar de otras formas, se pueden utilizar insecticidas específicos para el control de ácaros. Consulta con un especialista o agrónomo para elegir el insecticida adecuado y seguir las instrucciones de uso de manera segura y efectiva. Nosotros aquí, te damos una explicación un poco más amplia sobre el control de la araña cristalina del aguacate.

Es importante considerar que se deben realizar los tratamientos en los momentos de máximo riesgo de la plaga. Puedes evaluar las distintas opciones para combatir la araña cristalina en el aguacate:

Control químico: al ser agresivo con otras especies benignas, se recomienda aplicarse con control en ciertos árboles, como lo dice el consejo previo: para que sigan existiendo lugares seguros donde se puedan refugiar. Se recomienda el uso de sustancias como la abamectina, lambda cyalotrina, fenproximate, spirodiclofen, aceite mineral ligero, azaridactina, e incluso el azufre elemental.
Poda: Simplemente, se trata de quitar y quemar las hojas y ramas infestadas. Nunca se deben desechar sin quemarse debido a que pueden infestar otras plantas. Es necesario que se desinfecte la herramienta completa que se utilizó, para evitar contaminar otras plantas posteriormente.
Control biológico: una forma muy efectiva y poco dañina es introducir enemigos naturales de la araña cristalina para acabar con ella. Aquellos organismos pertenecientes a la rama de Phytoseiidae son ideales para esta tarea.
Preparaciones naturales: generar preparados a base de elementos como neem, ajo, chile y canela, pueden ser opciones magníficas, naturales e inofensivas para la planta y otras especies, terminando con la plaga sin tantos efectos colaterales.

El conocimiento es poder: ahora que conoces mejor el control de la araña cristalina en aguacate, no temas y protege a tus cultivos de la manera más adecuada según la situación. ¡Mucha suerte!

como combatir la araña cristalina del aguacate
Scroll al inicio