El arte de germinar un aguacate

Como germinar una semilla de aguacate es todo un reto: no por la dificultad, sino por la enorme paciencia que debes tener al esperar el tempo que necesite para brotar.

Los pasos son sencillos, pero es posible que falles si no sigues al pie de la letra las indicaciones. No esperes más guías confusas, porque nosotros traemos para ti la explicación detallada sobre como germinar un hueso de aguacate desde cero. Toma nota y ponen práctica estos consejos… ¡te serán efectivos!

¿Cuánto tarda en germinar una semilla de aguacate?

En la inmediatez que vivimos actualmente, buscamos que todos los procesos sean los más rápidos posibles y que no involucren demasiados esfuerzos. Debes saber, si lo que buscas es germinar hueso de aguacate para generar un futuro árbol, que el camino es largo.

aguacate germinando

¿Cuánto tiempo tarda en germinar un aguacate? Ármate de paciencia, porque necesitarás aproximadamente 10 días para que el hueso germine, y habrás de esperar un poco más para que tenga el tamaño correcto antes de llevarlo a tierra. Tardará hasta 5 años en lograr dar frutos… ¡así que a redoblar esfuerzos, cumple con los cuidados que necesita para que logres crear el árbol de aguacate que siempre has soñado!

¿Cómo germinar una semilla de aguacate en agua?

Los pasos básicos para poder germinar hueso aguacate te los traemos en esta breve lista, para que no pierdas ningún movimiento… ¡vamos a descubrirlos!

Primero que nada, deberemos conseguir el hueso del aguacate y limpiarlo muy bien, asegurándonos de que no quede ningún residuo… ¡lavarlo muy bien con agua es suficiente!
Después, tenemos que introducir la mitad del hueso en el agua, para eso debemos ingeniar una forma especial para que la el hueso dentro del vaso de agua tenga la mitad de su cuerpo adentro y la mitad afuera: podemos servirnos de unos palillos clavados en la mitad para que se sostenga la parte exterior del vaso.
Llenamos el vaso de agua: no demasiado hondo, sino hasta que cubra la mitad del hueso de aguacate.
Una vez que el hueso esté bien colocado y reciba la cantidad de agua indicada, esperamos a que salga la raíz. Generalmente este proceso tarda unas tres o cuatro semanas.
Todo el proceso de plantar un aguacate debe ser tomado con mucha paciencia ya que estar dado desde la raíz desde la semilla ya que tarda algún tiempo en poder germinar. Cuando la raíz alcanza unos 10 cm la podemos sacar del agua.
Le quitamos los palillos y preparamos una maceta no muy grande con tierra, lo ideal es que esta tierra tengo un poco de compost para poder recibir al aguacate de una forma más segura y fuerte.
Plantamos: agregamos la el hueso de aguacate colocándolo de tal forma que la mitad de ella esté dentro de la tierra y la otra mitad de fuera. Es importante no excedernos con el agua pero tampoco dejarla sin regar lo suficiente.
Esperaremos a que el hueso del aguacate brote, lo cual tarda más o menos un mes para que se forme una planta con hojas. Con el tiempo necesitaremos trasplantar la planta de un lugar a otro más amplio.

aguacate germinando en agua

Cómo germinar un hueso de aguacate sin palillos

También, podemos optar por otras opciones para poder germinar  la semilla de aguacate. ¡Este ejemplo no involucra palillos!

La alternativa sobre como germinar aguacate sin palillos es simple: primero, vamos a conseguir el hueso de aguacate y lo limpiaremos correctamente con agua tibia.

Enseguida, tomaremos una toalla de papel húmeda (sin exceso de agua) y envolveremos con esta toalla la semilla de aguacate.

Después, vamos a introducir el hueso con el papel húmedo a una bolsa de plástico, para que se le agregue un poco de calor  la humedad interior. Preferentemente guardaremos todo en un armario oscuro.

Acto seguido, podemos estar checando el progreso de la semilla de aguacate cada cuatro días, para que supervisemos que esté bien húmeda, y su evolución.

Cuando la semilla comience a germinar, notaremos una grieta en la semilla… ¡esto es un excelente indicio de que la pequeña planita comenzará a brotar!

Nunca hay que romper la semilla y siempre debemos manejarla con mucho cuidado. Es ideal que cuando la raíz comencé a tener la longitud adecuada, corramos a enterrarla para que continúe su proceso de crecimiento.

¿Cómo germinar una semilla de aguacate en tierra?

Cuando la semilla esté correctamente limpia como hemos explicado anteriormente, deberemos colocar un poco de tierra en la maceta y humedecerla bien.

 Después, podremos sembrar la semilla: dejaremos el extremo más grande (estrecho) hacia arriba y pegar el núcleo en el medio, en cuatro puntos con distancias iguales. La profundidad aproximada debe ser de 5mm.

Presiona suavemente la parte inferior de la semilla en el suelo de manera que solo la mitad sea visible.

Ahora ha llegado el momento de ubicar la maceta en el lugar ideal: lo mejor será ponerla donde reciba bastante luz solar y calor. Debes asegurarte de que el hueso reciba bastante luz solar indirecta y calor suficiente, que en conjunto con la humedad, son la manera perfecta de como germinar una semilla de aguacate rápido.

Nuestra tarea será mantener la tierra húmeda hasta que presenciemos el brote. Paciencia: puede tardar de entre 2 a 8 semanas en salir. La clave está en mantener la tierra correctamente húmeda… ¡y tendrás éxito par germinar aguacate en maceta!

aguacate germinado en tierra

Hacer germinar semilla de aguacate es más sencillo de lo que habías pensado.

El proceso entero, desde la germinación hasta el trasplante del árbol de aguacate a tierra, es todo un viaje, lleno de obstáculos: debes tener en cuenta el clima, la temperatura ambiental ideal, el tipo de sustrato correcto, la cantidad de riego ideal sin que sea excesiva ni muy poca, y sobre todo: tranquilidad y paciencia, además de las armas suficientes para evitar que las plagas o ciertos hongos acaben con la planta.

Como poner a germinar un hueso de aguacate es un trabajo que se debe realizar con esmero, pero sobre todo, con la mejor información: nosotros te brindamos todos el paso necesario para que tengas éxito en tu proyecto… ¡no olvides echarle un vistazo a nuestros artículos con la información ideal sobre el riego, tipos de podas y abono!

Ir arriba