Mantén tu árbol de aguacate pequeño

Generalmente, un árbol de aguacate promedio puede llegar a crecer hasta 24 metros… ¡todo un gigante! Sin embargo, puede ser que quieras tener uno pero no cuentes ni con el espacio, no con los medios para poder cuidar de él.

Al tener un hermoso árbol de aguacate desde la semilla, tenemos la oportunidad de guiar su crecimiento de una forma más sencilla. Para esto solo es necesario guiarse por una serie de pasos y cuidados específicos… ¡Aprovecha los pequeños espacios y dales vida con un árbol de aguacate chico!

aguacate de pequeño tamaño

¿Cuánto espacio se necesita para un árbol de aguacate?

El espacio necesario para plantar un árbol de aguacate dependerá del tamaño del árbol maduro y las condiciones del suelo. En general, un árbol de aguacate maduro puede alcanzar una altura de entre 18 a 30 metros y un diámetro de entre 3 a 4 metros.

Para plantar un árbol de aguacate, debes tener en cuenta el espacio suficiente para su crecimiento. Al menos 7.6 metros de espacio entre los árboles es una buena regla de ordeño para permitir el crecimiento saludable y la buena salida de los árboles.

Además, debes considerar el espacio necesario para la sombra del árbol. Un árbol de aguacate maduro puede tener una sombra de entre 30 a 45 metros. Por lo tanto, si quieres plantar varios árboles de aguacate, debes tener en cuenta el espacio suficiente para el crecimiento y la sombra de los árboles.

Finalmente, debes tener en cuenta las condiciones del suelo, como la textura, la profundidad y la composición. El suelo debe ser fértil, bien drenado y tener una buena estructura para permitir el crecimiento saludable del árbol, pero de eso te hablamos en otro artículo.

¿Qué necesito para plantar un aguacate pequeño?

La manera de plantarlo requiere casi todos los protocolos generales en la plantación de un árbol de aguacate promedio, ¡vamos a darles un vistazo!

Primero que nada, lo ideal es elegir alguna variedad que no crezca demasiado, como los “Wurtz”, que suelen tener un tamaño reducido naturalmente, y producen frutos medianos.
Es importante que comiences a plantarlos entre marzo y junio.
Sea cual sea el lugar que elijas, recuerda muy bien que debe estar a salvo de vientos fuertes: los vientos potentes, hasta para un árbol de aguacate de gran tamaño, pueden ser mortales.
Necesitará mucha luz y calor solar para evitar congelarse en tiempos invernales.
Necesitarás un tipo de tierra arenosa y floja para la planta. El sustrato debe tener estas características para lograr drenar el agua eficientemente, evitando que el árbol se ahogue.
A pesar de que sea un árbol de pequeño tamaño, necesita espacio grande para sus raíces. Asegúrate que el agujero sea profundo y un poco más ancho, para que las raíces se expandan con libertad y el árbol crezca sano.
Abona el árbolcomo es debido. Necesitará de entre 5 a 10 cm de abono sobre la raíz. La distancia al tronco debe ser de al menos 15 cm. Asegúrate de que esté balanceado en zinc. Solo necesitará de 1 a 2 cucharadas al año. Usar fertilizador líquido de algas marinas también es necesario.
El riego es tan importante como en todo árbol en crecimiento. Debes regar y esperar a que la tierra se seque para volver a hacerlo. Nunca debes regar sobre tierra mojada ya que puedes provocar que sus raíces se pudran.
Usa estacas para guiar su crecimiento. El árbol de aguacate chico necesita cierto soporte, por lo que puedes guiarlo con estacas y cuerda de 6 meses a 1 año.

¿Cómo podar un árbol de aguacate pequeño?

Hemos llegado al punto clave para saber cómo mantener un árbol de aguacate pequeño. Debes tener mucho cuidado con este paso, ya que podar un árbol de aguacate de la manera incorrecta solo derivará en debilitamiento y mal crecimiento, hasta terminar por no producir frutos.

aguacate pequeño en casa

 Para hacerlo de la forma correcta, será necesario que se realice en periodo vegetativo, esto es cuando está en plena etapa de crecimiento y desarrollo, produciendo savia, la cual mantendrá al árbol a salvo de infecciones por hongos.

El corte debe ser limpio y sin desgarros, para evitar que la herida pueda tener consecuencias negativas en su vida.  Tampoco debe hacerse cortes demasiado alejado del tronco ni muy junto a él. Es ideal que la incisión sea en el punto de unión con la rama madre.

La poda de ramas laterales y apicales puede ser de utilidad. Este tipo de poda retarda el crecimiento lateral y apical para que los árboles tarden más en cerrarse. Es buena idea hacerla cuando el árbol haya cuajado frutos y cuando el brote vegetativo de la primavera haya terminado su crecimiento. Así, los brotes deben reducirse de un 30% a un 50% de su longitud.

Con cuidados y acciones informadas, podemos guiar a nuestro árbol de aguacate para que crezca según el espacio nos permita, además de que se desarrollará saludable y vigoroso.

¿Cómo hacer para que un árbol de aguacate no crezca tanto?

Para lograr tener un aguacate pequeño, busca una variedad de aguacate que crezca lentamente. Algunas variedades comunes son el «Hass» y el «Fuerte». El árbol debe plantarse en una zona con suelo fértil, bien drenado y con una exposición al sol apropiada. Evita plantarlo en zonas con suelo arenoso o con una excavación profunda.

Realizar una poda selectiva en los primeros años de crecimiento del árbol para controlar su crecimiento es súper importante. Quita ramas excesivas y bruscas para que el árbol se enfoco en crecer lo más saludablemente posible.

Recuerda mantener el árbol libre de enfermedades y plagas puede ayudar a que crezca lentamente y saludablemente. Usa tratamientos químicos o biológicos para controlar las enfermedades y plagas cuando sea necesario. ¡Mantener un árbol de aguacate controlado en su crecimiento depende de una buena poda principalmente!

aguacate pequeño
Scroll al inicio