Los gatos y el aguacate

¿Los gatos pueden comer aguacate?

El aguacate es sin dudas uno de los alimentos más deliciosos que existen. Además de tener un aporte nutrimental superior para u organismo saludable… en el ser humano. La pregunta es: ¿Un gato puede comer aguacate? Probablemente, quieras que tu gatito obtenga todos los beneficios de salud que sean posibles de todos los alimentos que conoces, y ya haya pasado por tu mente darle aguacate de vez en cuando.

Hemos visto, gracias a algunas películas o caricaturas, que los gatos pueden comer pescado entero y hasta tomar leche… ¡No! Esos alimentos pueden llegar a ser perjudiciales para sus organismos en cierta medida, así que la moraleja en esto es que no debemos dejarnos guiar por la creencia popular, sino apoyarnos en datos científicos avalados.

los gatos pueden comer aguacate

Antes de averiguar si los gatos pueden comer aguacate, hay que recordar que nunca debes darle a tu mascota ningún alimento que el veterinario no te haya autorizado. Nosotros vamos a mostrarte información útil acerca del tema, pero nunca está de más que lo hables con un profesional la próxima vez que acudas con tu gatito a consulta.

¿Pueden los gatos comer aguacate? La respuesta es rotunda y firme: no. El aguacate forma parte de los alimentos más tóxicos que existen para nuestras mascotas peludas. Esto se debe a una sustancia que está presente en mayor y menor medida en toda la fruta, incluyendo las hojas del árbol: se trata de la persina, la cual los gatos no son capaces de digerir, y les puede ocasionar los siguientes síntomas:

Vómitos
Diarrea
Problemas respiratorios
Constipación debido a la inflamación

Además, el aguacate contiene bastantes grasas, las cuales pueden derivar en una inflamación del páncreas de nuestros gatos, creándoles una serie de síntomas desagradables, como lo son: pérdida del apetito, cansancio extremo y notorio, vómitos y deshidratación.

Así que la próxima vez que pienses en darle este alimento a tus gatos, o sepas de alguien que intente hacerlo, recuerda decir firmemente: ¿los gatos pueden comer aguacate? ¡Claro que no!

¿Qué beneficios aporta el aguacate a un gato?

¡Ninguno! Gatos y aguacate no pueden ir juntos sin que haya algún problema. Es muy importante estar al pendiente de la aportación nutrimental que los aguacates ofrecen para nosotros, pero jamás querer beneficiar al gato con ello: puede terminar en una visita de urgencia al veterinario, o peor aún, con alguna complicación médica que termine en la muerte de nuestra mascota.

¿Qué tan dañino puede llegar a ser el aguacate para los gatos?

La persina como tal es tóxica y bastante potente para los gatos. En pequeñas cantidades no sería mortal, sin embargo, sí podría darle un mal rato a nuestro minino… ¡Y una preocupación enorme para nosotros si no sabemos lo que puede suceder!

En pequeñas dosis, el aguacate tóxico para gatos puede ser solo una molestia sin mayores complicaciones: en caso de consumirlo, nuestro gato puede presentar diarreas y vómito justo después de entrar en su organismo. Puede ser que el malestar se vaya después de un rato, sin embargo, cuando se trata de ingestas más abundantes, el aguacate es malo para los gatos y puede derivar en graves situaciones… ¡Hay que acudir e inmediato al veterinario!: la pectina puede irritar mucho su sistema digestivo, haciéndolos sentir terriblemente mal, además de quitarles la energía y darles un aspecto enfermo.

También pueden llegar a afectar el páncreas, y hacer sufrir bastante a nuestra querida mascota. Es por esto que no se debe, en ninguna circunstancia, dar a probar aguacate para gatos… ¡No es compatible con nuestra mascota!

Además de que el aguacate es toxico para los gatos, también la semilla representa un peligro: en caso de ser ingerida, dado el tamaño del tubo faríngeo de nuestros gatos, representan un riesgo muy grande de asfixia. No intentes darle aguacate a un gato, y mucho menos lo dejes cerca de alguna de estas frutas, ya que el olor puede atraerlos y sabemos que nuestros gatitos jamás se quedan sin probar lo que les parece atractivo.

El aguacate les hace daño a los gatos, y debemos ser cuidadores responsables, asumiendo nuestro compromiso, cuidándolos debidamente de toda amenaza: ¡amarlos es protegerlos!

Mi gato comió aguacate ¿Qué puedo hacer?

Ante cualquier emergencia con tus mascotas, lo primero y más importante es mantener la calma. En caso de ser solo pequeñas cantidades, asegúrate de pedir algún consejo a tu veterinario, no es necesario acudir de urgencia y verás que tu minino se recupera favorablemente después de unas horas. Sin embargo, en caso de una ingesta grande o en caso de riesgo de asfixia, es necesario acudir de inmediato a que lo atienda un profesional.

Si tu gato ya presenta síntomas de estar intoxicado: se encuentra visiblemente cansado, aletargado, tiene dificultades para respirar, y además hay vómitos y diarrea, no pierdas más tiempo y acude con el veterinario. Él tiene la infraestructura necesaria para atenderlo, y los conocimientos exactos que lo ayudarán a salvar la vida de tu mascota.

Confía en un profesional, y recuerda tener siempre presentes los otros alimentos tóxicos para tu gato, asegurándote de mantenerlos fuera de su alcance estés o no, supervisándolo en tu hogar, para evitar alguna desgracia en el futuro. Los otros alimentos prohibidos para gatos son los siguientes:

Chocolate
Alcohol
Frutos secos y uvas
Cebolla
Ajo
Café
Masa cruda
Cítricos

A continuación, para tu tranquilidad, te dejamos una lista de alimentos que sí puedes darle a tu gato, en pequeñas cantidades y moderación, para complementar su alimentación.

Pepino
Fresas
Hígado
Camarones
Zanahorias
Manzana
Calabacitas

Cuidar a tu mascota está siempre en tus manos. Recuerda que aguacate y gatos no son una buena combinación. Así mismo, no olvides alimentarlo conforme tu veterinario te ha sugerido, incluyendo solamente de vez en cuando alimentos que completen su nutrición: no es para nada necesario que los incluyas en una dieta diaria, un profesional puede guiarte para que conozcas la mejor manera de alimentarlo… ¡Y sobre todo, cuídalo mucho!

Ir arriba