Origen del Aguacate

¿Cómo se origina el aguacate en el mundo?

Origen del aguacate en México

El centro de origen del aguacate pertenece a tierras mexicanas. En particular, se encontró evidencia del uso y consumo de esta fruta en cuevas prehistóricas: más detalladamente, en Tehuacán puebla, cerca de los años 8,000 y 7,000 A.C.

El origen del aguacate o palta data de hace más de 10 mil años, de acuerdo a los restos encontrados dentro de una cueva en Coxcatlán Puebla. Los restos de la especie de aguacate que se pudo encontrar ahí es Persea americana Mill.

También, en Nayarit, en el Poblado de Ahuacatlán, se encontró evidencia de tener una abundante  proliferación de aguacates: su mismo nombre lo indica, el significado de Ahuacatlán es lugar donde abunda el aguacate.

origen del aguacate en mexico

Origen del aguacate colombiano

La distribución natural del aguacate en américa abarca desde México hasta Perú, lo cual quiere decir que pasa por Centro américa, Ecuador, Venezuela y naturalmente, Colombia.

Fue uno de los primeros árboles frutales domesticados, y a través de los siglos se ha convertido en una fruta de gran valor nutrimental y de exportación. Colombia es un país que ha tenido la disciplina suficiente para lograr tener sembradíos prósperos, y se ha colocado entre los primeros lugares de exportadores de aguacate en Latinoamérica para el mundo.

Origen del aguacate en España

Después del descubrimiento del territorio americano, los españoles llevaron varias cosas de sumo valor su continente. Entre todo lo que importaron, está el aguacate: se sabe que cerca del año 1600 llevaron esta fruta a sus tierras, y a partir de este acontecimiento, se empezó a generalizar su cultivo en territorio mediterráneo. 

Hoy en día, el cultivo se centra en sitios como Málaga y la costa tropical de Granada y también en zonas de Tenerife, Las Palmas, Alicante, Valencia, Huelva y Cádiz.

Origen del aguacate en Venezuela

Al ser oriundo de México, con el tiempo, se fue expandiendo a territorios del sur. ¿De dónde es el origen del aguacate venezolano? Esta fruta empezó a tener mayor difusión en estas tierras a partir del año 1498, en parte también por un paso a Colombia. Actualmente, es un productor destacado de aguacate en Latinoamérica.

Origen del aguacate Perú

En épocas precolombinas, el aguacate ya existía en estas tierras. Se sabe de restos de semillas encontradas en el 750 A.C. dentro de tumbas Incas. Así que por lo que se puede notar, la presea americana ya era parte de eta cultura mucho antes del movimiento europeo en América.

Origen del aguacate en Ecuador

En estas tierras el origen se remonta a tiempos de invasión inca en el norte de Perú, por un grupo llamado “los paltas”, nombre que se volvió otra forma de llamar a los aguacates en esta región. Se comenzó a domesticar el árbol frutal en estas zonas, y comenzaron a expandir su consumo. Hoy en día, la también llamada palta, es una de las frutas más importantes de la gastronomía en el Ecuador.

De donde proviene la palabra aguacate

El origen de la palabra aguacate es bastante curioso y especial.  Es el nombramiento por asociación con una parte del cuerpo masculino… ¿Aún no imaginas de donde proviene la palabra aguacate? Proviene del vocablo “ahuacatl”, de origen náhuatl, el cual significa “testículo”. 

¿Qué significa y de donde proviene la palabra aguacate? Se cree que la forma de esta fruta recordaba a los indígenas esta parte del cuerpo masculino, el testículo, o ahuacatl, por lo cual decidieron nombrarla así.

Origen del aguacate hass

El aguacate hass es una de las variantes frutales de la Persea americana, el cual tiene un valor muy grande gracias a su sabor y textura. Los nativos en México, habían desarrollado un tipo de aguacate especialmente suave y fácil de consumir, mediante la selección cuidadosa de semillas. 

Al exportarse a Europa y otros países, llega a california en el año 1935, cuando el ciudadano  Rudolph Hass patenta una selección de aguacates exquisita de su huerto: así nace el aguacate hass.

El comercio creció abundantemente, ya que esta variedad contaba con la suavidad y excelente sabor que todos esperaban probar; sin embargo, a pesar de la patente, el aguacate siempre ha existido en México, de donde proviene el aguacate hass.

origen del aguacate hass

Conclusiones del Origen del Aguacate

En resumen, el origen del aguacate es orgullosamente mexicano, la cual se ha ido introduciendo a cientos de hogares que valoran tanto su valor nutrimental como su excelente sabor y distintas combinaciones.

El aguacate hoy en día es una fruta muy presente en la comida mexicana, pero también en la del resto del mundo. Además, es una fruta de la que podemos sacar infinitos provechos: una cantidad grande de productos magníficos, tanto para la salud como para a la belleza y por supuesto, la gastronomía.

¡Es realmente el oro verde mexicano!

Ir arriba