10 beneficios del aceite de aguacate para tu salud

Él alguna vez llamado “perla de las indias” por los españoles en su llegada a Mesoamérica, ha confirmado una y otra vez sus beneficios magníficos en la salud de la población mundial.

Hoy en día su cultivo y exportación se ha extendido alrededor del mundo, sin dejar de ser México, su país de origen, el principal exportador.

El aguacate es una de las frutas más beneficiosas que existen. Cuenta con innumerables bondades, entre ellas las grasas buenas que contiene, las cuales ayudan a mejorar tu calidad de vida; vitaminas y minerales que harán que tu sistema cardiovascular se vea beneficiado e incluso ¡mejorado!

Resulta excelente para deportistas, mujeres embarazadas y población en general, mejorando y ayudando a renovar la vista, el corazón y la piel… ¡Es realmente bueno para tu salud y belleza!

La industria de aceites ha tenido todo esto en mente al momento de comercializar el aceite de aguacate. Es tan atractivo por su peculiar aspecto, color verdoso, como por su sabor y aportaciones beneficiosas a la salud.

El aceite de aguacate, entonces, trae consigo todos los beneficios que su fruta de origen lleva naturalmente:

El aguacate siempre ha destacado por su alto contenido  de ácido oleico, el cual reduce mucho las posibilidades de enfermedades cardiacas. En su concentración como aceite, contiene un 76% de aceites monosaturados, 12% aceite poli saturado, 12% aceites saturados.
 Alto contenido en fibra: así es, el aguacate tiene un alto contenido en fibra soluble e insoluble, lo que lo convierte en una opción perfecta de consumo para quienes quieren cuidar y controlar su peso.
Rico en minerales como magnesio y potasio. ¡Es aún más abundante en potasio que el plátano mismo!
En cuanto a vitaminas, no podemos dejar atrás su protagonismo en altas cantidades de vitamina E, que funciona como un potente antioxidante; igualmente contiene vitamina C y B: Omega 3, Omega 6, Vitamina A, E, D y K y Vitamina B1, B2 y B3

¿Qué esperas para incluirlo en tu dieta? ¡Mejora tu salud y la de tus seres queridos con el aceite proveniente de esta deliciosa fruta orgullosamente mexicana disponible en varias presentaciones de venta online!

Lista de beneficios del aceite de aguacate

Antioxidante. El aceite de aguacate tiene propiedades que frenan la acción de los radicales libres y ayudan a mantenerte joven y saludable de adentro hacia afuera. Es una fuente de antioxidante porque contiene altos niveles de compuestos antioxidantes, como los carotenoides, vitamina E y grasas monoinsaturadas. Estos compuestos tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres en el cuerpo, que son moléculas inestables que pueden causar daño a las células y contribuir al envejecimiento prematuro y a enfermedades crónicas. Por lo tanto, el consumo de aceite de aguacate puede ayudar a proteger las células y tejidos de nuestro cuerpo contra el daño oxidativo.
Tiene un bajo nivel de aterogenicidad, lo cual ayuda a que sus grasas no contribuyan a la acumulación de lípidos en las paredes de las arterias, lo cual las mantiene limpias y evita obstrucciones a futuro. El aceite de aguacate tiene un bajo nivel de aterogenicidad debido a su alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados, especialmente ácido oleico. Estos ácidos grasos son conocidos por sus efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, ya que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido comúnmente como el «colesterol malo». Además, el aceite de aguacate también contiene antioxidantes y fitoesteroles que ayudan a proteger contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Reduce el colesterol. Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas de esta manera, ayudando a que el popularmente llamado “colesterol bueno” sea el único que habite nuestro organismo. El aceite de aguacate contiene ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, que han demostrado reducir el colesterol LDL (colesterol «malo») en el cuerpo. Además, el aceite de aguacate contiene fitoesteroles, compuestos que pueden ayudar a bloquear la absorción de colesterol en el intestino. También tiene un alto contenido de antioxidantes, que pueden ayudar a reducir la oxidación del colesterol en el cuerpo.
Refuerza los centros de energía en las células. Esto nos protege de enfermedades tan agresivas como el cáncer, la hipertensión, la diabetes, entre otras más. A lo largo de los años, numerosos estudios han demostrado las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del aceite de aguacate, que lo convierten en una excelente opción para prevenir enfermedades degenerativas. El aceite de aguacate contiene una amplia variedad de antioxidantes, incluyendo vitamina E, luteína, y zeaxantina, que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres. Este daño oxidativo puede contribuir al desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer, por lo que consumir aceite de aguacate regularmente puede ayudar a prevenir su aparición. También es una fuente de fitoquímicos como los carotenoides, que tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas asociadas con la inflamación, como la artritis reumatoide y la enfermedad cardíaca. Además, numerosos estudios han demostrado que los compuestos presentes en el aceite de aguacate pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.
Atenúa los efectos de la diabetes Mellitus. La calidad de vida de un enfermo de diabetes se puede ver beneficiada al cambiar el uso de aceites regulares por el del aceite de aguacate. Las grasas monoinsaturadas, que ya hemos mencionado antes, son beneficiosas para la salud cardiovascular y pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes. Además, el aceite de aguacate también contiene antioxidantes y fitoesteroles que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar el control del azúcar en la sangre. Además, el consumo de aceite de aguacate puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, que son comunes en personas con diabetes.
Reduce el estrés oxidativo el aguacate en los riñones. Mejora increíblemente la calidad de funcionamiento en los riñones, y según algunos estudios también mejora la calidad de funcionamiento del cerebro. Los ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aceite de aguacate han demostrado tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que puede ayudar a proteger los riñones de daños oxidativos y reducir la inflamación en el tracto urinario.Además, el ácido oleico presente en el aceite de aguacate puede ayudar a mejorar la función cognitiva y la salud del cerebro. Estudios han demostrado que las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados están relacionadas con un menor riesgo de deterioro cognitivo y demencia.
Rompe grasa abdominal. El consumo frecuente de este tipo de aceite puede ser positivo en tratamientos para bajar de peso, al contener grasas buenas ayudando a mantener y controlar el peso con dieta y ejercicio adecuados. El ácido oleico ha demostrado tener efectos beneficiosos en la reducción de la grasa abdominal. Estos ácidos grasos ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que a su vez puede reducir la acumulación de grasa en el abdomen. Además, el aceite de aguacate también contiene antioxidantes y fitoesteroles que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar el metabolismo, lo que también contribuye a la reducción de la grasa abdominal.
Positivo en la digestión. Ayuda a una mejor absorción de nutrientes, especialmente de los carotenoides. El aceite de aguacate contiene nutrientes que pueden ayudar a reducir la inflamación en el intestino, lo que puede mejorar la digestión y aliviar los síntomas de enfermedades digestivas como el síndrome del intestino irritable. Además, el aceite de aguacate contiene vitamina E, que puede ayudar a mantener un revestimiento intestinal saludable y proteger contra enfermedades digestivas. El beneficioso aceite de aguacate contiene compuestos antioxidantes que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, lo que puede mejorar la salud general del sistema digestivo.
Salud bucal. Su uso se asocia a dientes y encías más saludables. El aceite de aguacate puede ayudar a combatir las bacterias dañinas en la boca, reduciendo el riesgo de infecciones y enfermedades de las encías. Al mantener las encías sanas, el aceite de aguacate contribuye a tener dientes más saludables, ya que las encías son fundamentales para la salud dental en general. Sus efectos antiinflamatorios pueden ser muy positivos en encías inflamadas… ¡Pruébalo!
Beneficios de cocinar con aceite de aguacate

Lo mejor de cocinar con aceite de aguacate

El aceite de aguacate es bastante versátil. Se puede utilizar de varias formas, desde usarlo frío como aderezo en todo tipo de ensaladas brindando un sabor delicioso, delicado y especial, hasta también ser utilizado en licuados como un ingrediente más con excelente aporte nutricional. Las propiedades del aceite de aguacate para la salud son realmente increíbles, vamos a echar un vistazo.

El aceite de aguacate es rico en grasas saludables, en concreto, en ácidos grasos monoinsaturados. Estos ácidos grasos son esenciales para mantener un corazón sano, ya que ayudan a reducir el colesterol LDL, conocido como el colesterol malo, y a aumentar el colesterol HDL, conocido como el colesterol bueno. Además, el aceite de aguacate es bajo en grasas saturadas, las cuales están relacionadas con enfermedades cardíacas.

Cocinar diariamente con el aceite de aguacate es una excelente forma de coneguirnos antioxidantes, como la vitamina E, que ayuda a proteger las células del cuerpo de daños causados por los radicales libres. Además, estos antioxidantes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir el envejecimiento prematuro.

También es necesario mencionar que el aceite de aguacate es resistente al calor, lo que lo hace ideal para cocinar a altas temperaturas. A diferencia de otros aceites, como el de oliva, que tienden a oxidarse y a producir compuestos tóxicos al calentarse, el aceite de aguacate mantiene sus propiedades beneficiosas incluso a altas temperaturas.

Para coronar, el aceite de aguacate tiene un sabor suave y delicado, lo que lo hace perfecto para realzar el sabor de las comidas sin alterar su sabor original. También es un excelente aliado para aderezar ensaladas, ya que aporta un toque de frescura y suavidad… ¡Es un aceite noble por donde lo veas! Y es muy probable que te guste.

El maravilloso aceite de aguacate es una opción ideal para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, ya que es una fuente de grasa vegetal saludable que puede reemplazar a la mantequilla o a otros aceites menos saludables.

Lo puedes usar entonces para ser añadido a una rebanada de pan, su sabor marcado y su color verdoso lograrán que estas simples preparaciones tomen un giro diferente, interesante y sobre todo mucho más nutritivo con aportaciones importantes para nuestra salud. Las ventajas del aceite de aguacate son muchas, y te aseguramos que valen la pena.

Además de emplearse frío, también es posible usarlo para freír. Es mucho mejor que los aceites que comúnmente encontramos, ya que mejoran la calidad y valor nutrimental de los platillos sin restarles sabor ni añadirles un gusto extraño o desagradable.

Al usarlo para freír, podemos notar que resiste sin quemarse hasta los 260°, lo cual supera al aceite de oliva… ¡Mucho más seguro y cómodo para cocinar cualquier receta que se te ocurra! Así que su uso se extiende tanto como sus múltiples beneficios que aporta a nuestra salud.

Scroll al inicio