4 formas de madurar un aguacate

Puede ser que hayas hecho tus compras y de pronto hayas notado que las paltas que adquiriste no están maduras aún… o simplemente, quizá las compraste deliberadamente verdes para que pudieras consumirlas más adelante.

Ante cualquiera de estos escenarios, es muy conveniente que sepas cómo madurar un aguacate para que puedas consumirlo en días posteriores, dándole una ayudita extra para que el proceso sea un poco más rápido.

Disfruta de esta deliciosa fruta siempre en su punto… ¡Y aprende un par de trucos para lograrlo! ¿Cómo madurar los aguacates? Checa estas 4 opciones fáciles.

Papel aluminio

Este tip es bastante sencillo, efectivo y tan solo te tomará un par de minutos para tenerlo listo. Necesitarás suficiente papel aluminio para cubrir bien los aguacates, de manera que conserven el calor durante el procedimiento. Asegúrate de no dejar ningún lugar al descubierto.

En seguida, colocarás tus aguacates en una bandeja apta para resistir altas temperaturas, y los introducirás al horno a 200 °C durante 10 minutos en total. Sácalos, déjalos enfriarse y quita todo el papel aluminio. Notarás que quedan perfectos para consumirse… esta es una excelente opción para madurar un aguacate rápido, ¡y no tuviste que esterar varios días para hacerlo!

Horno de microondas

Este método igualmente te ayudará a tener listo el aguacate para su consumo en tan solo unos minutos, en lugar de esperar días y días a que se logre naturalmente. La única desventaja de esta manera de maduración, es que se puede llegar a alterar un poco el sabor de la palta. Si esto no es un problema grave para ti y crees que es tu única opción, deberás hacer esto:

Toma los aguacates y pínchalos con un tenedor varas veces alrededor de su cáscara, colócalos en un recipiente y tápalos con una tapa de plástico o servilleta, para contener los aguacates y evitar que todo resulte en una explosión dentro del microondas.

Caliéntalos durante 30 segundos, sácalos y rectifica si aún o se sienten suaves. Si es así, repite el proceso durante 30 segundos más.  Déjalo enfriar y después puedes cortarlo y consumirlo. Es ideal que lo hagas cuando quieras preparar guacamole o alguna receta que, con sus múltiples ingredientes, te ayude a ocultar un poco ese  ligero cambio de sabor.

Papel Film plástico

Este es un buen tip para madurar un aguacate abierto, que ya rebanaste con anterioridad y te encontraste con la sorpresa de que el sigue verde, y resulta desagradable al gusto, incomible.

Este procedimiento consta en rociar jugo de limón en el centro de las dos mitades,  sin quitar la semilla de en medio. Acto seguido, juntaremos las dos mitades y las envolveremos en papel film para sostenerlas en su lugar, que queden bien pegadas la una con la otra. Si no tienes este tipo de papel puedes usar una bolsa plástica, pero asegurándote de apretar bien juntas las dos mitades.

Enseguida meteremos los aguacates al refrigerador para que continúen su proceso de maduración. Después de un tiempo podrás disfrutar de su sabor en excelentes condiciones. Esto evitará que tengas que tirar la fruta, y puedas recuperarla en días posteriores.

Papel periódico

Este es un tip que tiene muchísimos años de existir. El truco, más que el papel periódico en sí, está en el lugar donde los colocaremos. Sin embargo, el papel ayudará un poco a que conserven un poco el calor en su interior para acelerar el proceso.

Deberás envolver las paltas con suficiente papel periódico, y encontrar un lugar lo bastante caliente  para que guarden calor. Puede ser dentro de un horno o un lugar cerca de la estufa.

Este proceso dura más tiempo que los anteriores, debido a que tomará algunos días más para estar blando. Sin embargo, es un método bueno si no hay prisa en consumirlos, y si cuentas con la paciencia suficiente.

Nunca vuelvas a tirar los aguacates no maduros… utiliza cualquiera de estos consejos para poder usarlos y ¡disfrutar de su excelente sabor y beneficios!

Ir arriba