Vasos de aguacate… ¡Una alternativa biodegradable!

Cuando creías saberlo todo sobre el aguacate, de pronto llega algo que te deja sin palabras: los vasos de aguacate. Y no nos referimos a los vasos que tienen figuras de aguacate o estampados de esta fruta, nos referimos a aquellos vasos hechos realmente a base de aguacate.

El Aguacate puede ser una alternativa muy importante para evitar la utilización de plásticos contaminantes, y, en cambio, utilizar este tipo de objetos de uso común, sin que terminen siendo un problema ecológico.

Pero, ¿cómo es que esto puede llegar a suceder? Vamos a conocer más sobre los vasos de aguacate, para que conozcas a plenitud el importante avance científico que originó su aparición.

¿Cómo se fabrican los vasos de hueso de aguacate?

En primer lugar, se toma como materia prima las semillas de aguacate: un residuo de la industria de procesamiento de este alimento, principalmente productores de guacamole y pulpa de aguacate empacada. Lo que utilizan únicamente es la pulpa de la fruta, dejando como desechos las semillas, las cuales quedan sin ninguna utilidad hasta que, se le encontró un uso industrial a las olvidadas semillas de aguacate.

A la obtención de un plástico degradable a partir de la semilla de aguacate se le denomina bioplástico, ofreciendo al público un producto que es mucho más económico y hecho en su totalidad a base de la semilla de aguacate.

Se encontró dentro de esta parte del aguacate una molécula que se puede extraer y sintetizar con un intercambio químico en biopolímero, es decir, transformarlo en plástico biodegradable. Este invento hoy en día está patentado.

hueso de aguacate extraído

Procedimiento para crear plástico sustentable a base de aguacate

Primeramente, se recolecta la semilla de aguacate, obtenido generalmente de desechos de grandes industrias, por lo cual se puede conseguir bastante barato.
Se realiza la extracción de biopolímeros vírgenes de la semilla del aguacate.
Se hace una modificación química al biopolímero para convertirlo en termoplástico.
Se combina con otros elementos para generar resina de bioplástico.
Con las resinas biodegradables resultantes se pueden fabricar una variedad de productos.

A través de este bio-plástico se pueden producir no solamente vasos, sino también popotes, bolsas, platos o cubiertos, estos últimos son los más demandados, principalmente por ser productos que no dañan el medio ambiente.

Los vasos de semilla de aguacate cada vez ganan un uso más extendido en la sociedad, debido al problema que representa usar vasos desechables con plástico fabricado a partir del petróleo, ya que cuando estos plásticos no se reciclan correctamente nos encontramos con graves problemas medioambientales.

El uso de los vasos hechos con semilla de aguacate son además compostables, es decir, al final de su vida pueden pasar a hacer abono orgánico para las plantas, sin representar peligro para el medio ambiente.

Se calcula que en una planta de compostaje se convierte en abono en tan solo 90 días. Este es uno de los inventos más afortunados de nuestros días.

Ventajas de utilizar vasos de semilla de aguacate

Se degrada en de 24 a 90 días según las condiciones ambientales.
Tienen una vida útil cercana a los 4 años, por tanto son bastante longevos y útiles.
El proceso no genera residuos peligrosos para el ambiente.
La huella de carbono es sustancialmente menor que en el plástico derivado del petróleo debido al proceso de extracción de los polímeros.
No es obtenido de una fuente alimenticia sino de un desecho, lo cual lo hace todavía más valioso ecológicamente hablando.
Producto sostenible y devuelve su parte de sus beneficios a la sociedad.

cinentífica experimentando con planta

Ahora que conoces este maravilloso producto, ¿qué esperas en conseguir el tuyo? Puedes encontrar de venta online a mayoreo vasos hechos con semilla de aguacate para que tú también te unas a la reducción de plásticos en el ambiente y mejorando día a día nuestro mundo.

Ir arriba