El aguacate y el riego, ¿Cuánta agua es suficiente?

Para este árbol en específico se necesita abundante riego porque son nativos de zonas con climas subtropicales, donde abundan las lluvias copiosas. Sin embargo, es importante tener un límite de riego, ya que para un aguacate, el exceso de agua puede significar la muerte.

Vamos a descubrir en este artículo cuantos litros de agua se necesita para un árbol de aguacate, de manera que podamos mesurar de manera correcta las cantidades, y obtener el éxito máximo en el cultivo y cosecha de esta magnífica planta.

riego de aguacate

Cuánta agua necesita un árbol de aguacate

Un árbol de aguacate maduro necesita aproximadamente de 40 a 50 pulgadas de lluvia por año, los árboles más jóvenes necesitan un riego todavía más frecuente que los maduros para establecer un sistema de raíces fuertes y saludable.

Un árbol joven necesita varias aplicaciones por semana de entre 5 y 20 galones por cada riego, mientras que los aguacates adultos necesitan agua entre 7 y 30 días, dependiendo de las lluvias y las temporadas.

La cantidad de agua que necesita un árbol de aguacate puede variar dependiendo de diferentes factores, como el tamaño del árbol, el clima y el tipo de suelo. En general, un árbol de aguacate adulto requiere aproximadamente de 25 a 50 litros de agua cada semana durante los meses calurosos y secos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el riego no debe ser excesivo, ya que un exceso de agua puede dañar las raíces y afectar negativamente la salud del árbol.

Para determinar la cantidad exacta de agua que necesita tu árbol de aguacate, es recomendable hacer pruebas de humedad del suelo. Puedes utilizar un medidor de humedad del suelo o simplemente insertar tu dedo en el suelo hasta una profundidad de aproximadamente 10 centímetros. Si el suelo se siente seco en esa profundidad, es hora de regar.

En dado caso de que la cantidad de agua para el cultivo de aguacate no sea suficiente, puede haber efectos negativos bastante obvios; para determinar si el árbol necesita agua, necesitamos cavar alrededor de 6 a 9 pulgadas debajo del suelo, apretándolo con la mano si se mantiene unida no riegue el agua, pero si se desmorona se debe aumentar el riego. La línea es bastante delgada, por eso hay que prestar bastante atención para determinar cuánta agua consume un árbol de aguacate, ya que en cada situación, el requerimento es distinto.

riego de plantas de aguacate

¿Cuántas veces hay que regar un aguacate a la semana?

La frecuencia de riego de un aguacate puede variar dependiendo de varios factores, como el clima, la temperatura ambiente, la humedad del suelo y el tamaño de la planta. En términos generales, se recomienda regar un aguacate de dos a tres veces por semana en climas secos y cálidos, asegurándose de que el suelo esté constantemente húmedo pero no encharcado. Sin embargo, es importante evaluar el suelo y las necesidades de la planta, asegurándote de que la capa superior del suelo esté seca antes de regar nuevamente para evitar el encharcamiento de las raíces.

¿Cómo se ve un aguacate con exceso de agua?

Puedes ratificar si tu aguacate está excediendo la cantidad de consumo de agua, solo prestando atención a la forma en que lucen sus hojas: si el árbol se ve marchito, con hojas amarillentas, puede ser que esté recibiendo mucha agua, lo cual proporciona las condiciones ideales para desarrollar la enfermedad fúngica Phytophtora Cinnamomi, marchitando por completo la planta, incrementando el estrés hídrico y los nuevos brotes pueden mostrar hojas más pequeñas y cóncavas de un verde más claro.

Con la evolución de esta enfermedad, notamos que el árbol de aguacate se marchita por completo:se pierde el follaje y todos los brotes mueren, las raíces se vuelven más oscuras y menos flexibles. En casos ya muy avanzados, el sistema radicular queda totalmente destruido.

Si un aguacate tiene un exceso de riego, puede experimentar problemas debido al encharcamiento del suelo y el exceso de humedad en las raíces. Las raíces expuestas constantemente al agua pueden comenzar a pudrirse debido a la falta de oxígeno, lo que afectará la capacidad de absorción de nutrientes y agua del árbol.

El encharcamiento del suelo, como hemos mencionado, puede hacer que el oxígeno no llegue adecuadamente a las raíces, lo que puede debilitar la planta y puede causar hojas amarillentas o la muerte de las raíces. El exceso de humedad favorece el desarrollo de hongos y enfermedades que pueden afectar la salud general del árbol de aguacate también.

Un exceso de riego puede ralentizar el crecimiento de la planta y disminuir la producción de frutos. Es importante controlar y ajustar el riego para evitar el exceso de humedad en el suelo. Es recomendable asegurarse de que el suelo se haya secado lo suficiente antes de volver a regar.

Para evitar esta desgracia, es necesario cultivar en suelos con un buen drenaje y el manejo adecuado del riego para evitar la saturación del suelo. Cuánta agua necesita una planta de aguacate dependerá de qué tan joven o qué tan maduro está el árbol, así que hay que tomar en cuenta estos aspectos para poder garantizar el éxito de nuestra planta.

que pasa si riego demasiado mi aguacate

Cuánta agua se necesita para producir un kilo de aguacate

La cantidad ideal de agua será necesaria para recolectar una buena cantidad de frutos. Dado que la producción por hectárea de aguacate es de aproximadamente 8000 kilos por año, se calcula que se necesitan aproximadamente 1000 litros de agua por cada kilo de aguacate.

Tomando en cuenta que el agua por kilo de aguacate son 1000 litros en teoría, podemos ver que el consumo de agua en un aguacate es alto, pero necesario a su vez que exista un buen suelo con drenaje para que el agua no se estanque, de no cumplirse correctamente este requerimiento, se pueden provocar enfermedades o el resultado contrario a lo que pretendemos en nuestra planta.

El árbol de aguacate necesita mucha agua, pero también es necesario complementar de manera íntegra todas las condiciones necesarias para la planta en sí, como lo son el abono, el tipo de suelo, el clima, la poda y más para conseguir que el árbol sea exitoso en su totalidad.

Ahora ya sabes cuánta agua necesita una planta de aguacate, así que pon manos a la obra y toma nota de estos importantes aspectos para que tu árbol de aguacate crezca de manera ideal. 

¿Cuál es el mejor sistema de riego de aguacate?

El sistema de riego más eficiente y recomendado para los árboles de aguacate es el riego por goteo. Este sistema suministra agua directamente a las raíces de la planta, reduciendo el desperdicio de agua por evaporación y asegurando que el agua alcance las zonas radiculares necesarias.

El riego por goteo consiste en la instalación de un sistema de tuberías con pequeños orificios (goteros) que liberan el agua de manera lenta y constante cerca de la base de cada árbol. Este método permite una distribución uniforme del agua y evita el encharcamiento del suelo. Además, también facilita la aplicación de fertilizantes líquidos o nutrientes directamente al sistema de riego para una mayor eficiencia.

El riego por aspersión también puede ser utilizado, pero puede desperdiciar más agua por evaporación y puede generar menos eficiencia en la llegada del agua a las raíces. En cualquier caso, es importante monitorear y ajustar el sistema de riego de acuerdo con las necesidades específicas de cada árbol de aguacate, el clima y el suelo en particular.

cuánta agua necesita el aguacate
Scroll al inicio