El color rojo en el Aguacate… ¿Qué nos indica?

El color de un aguacate puede decir varias cosas sobre él, desde su estado, su maduración, incluso hasta su variedad.

¿La gran mayoría asocia el color verde desde su gama más clara hasta el más oscuro como el color ideal de un aguacate, pero, ¿qué pasa si un aguacate se pone rojo? Nosotros te lo contamos todo.

Aguacate rojo por fuera ¿Por qué?

Puede ser que te asustes un poco en notar que un aguacate se torna rojo por fuera, especialmente no tienes la información suficiente, pensarás que probablemente es echado a perder. Por qué el aguacate se pone rojo no es necesariamente un mal augurio.

La realidad está muy alejada de eso: debido a que un aguacate tiene como color normal distintas tonalidades marrones, moradas e incluso rojas, un aguacate se convierta en rojizo o morado en la cáscara, solo significa que ha llegado a una etapa de madurez. Es decir: que está echado a perder ni mucho menos. De hecho, variedades como el tipo de aguacate Hass pueden desarrollar frutos que maduran en tonos rojizos o marrones.

Aguacate rojo

El aguacate contiene la clorofila, sin embargo, muchos tienen otro tipo de pigmentos que los hacen cambiar de color y eso no significa que no sean aptos para su consumo. Para que te asegures de que el aguacate está en buenas condiciones, recurre a palparlo: recuerda que un aguacate demasiado suave indica que ya está echado a perder, y probablemente su sabor se torne un poco amargo.

Recuerda que al tocar el aguacate que escojas, debe sentirse firme, pero puede sentirse cierta suavidad en su superficie que indica que está ideal para comerse en el momento.

¿Cómo se llama el aguacate rojo?

Existen algunas variedades de aguacate que han sido modificadas genéticamente o modificadas mediante técnicas de injerto para presentar tonalidades rojizas en la piel. Estas variedades se conocen como «aguacate rojo» o «aguacate rojo mexicano», pero no son comunes ni se encuentran en estado silvestre.

El aguacate rojo mexicano, también conocido como aguacate rojo o aguacate Hass rojo, es una variedad de aguacate modificada genéticamente que presenta una piel rojiza o morada oscuro en lugar del color verde oscuro característico de los aguacates tradicionales. Su tamaño puede ser similar al de otras variedades de aguacate, generalmente es mediano a grande, lo cual lo vuelve aún más atractivo.

La pulpa del aguacate rojo mexicano es cremosa, suave y de consistencia mantecosa, similar a otros aguacates. En términos de sabor, el aguacate rojo mexicano es considerado dulce y suave, con un ligero toque de nuez. Sin embargo, el sabor puede variar dependiendo de la madurez del aguacate. Es un aguacate, en general, muy aclamado por su consistencia y sabor.

Al igual que otros aguacates, el aguacate rojo mexicano es rico en grasas saludables, vitaminas (como vitamina E y vitamina K) y minerales (como potasio). Eso sí: su disponibilidad puede ser limitada en el mercado, y su cultivo puede variar según la región y las prácticas agrícolas específicas.

cómo se llama el aguacate rojo

Aguacate rojo por dentro

Si has abierto tu aguacate y has notado que tiene un color diferente al habitual por dentro, entonces puede indicar que el aguacate no esté apto para comerse. La pulpa del aguacate nunca debe de cambiar de color, pues cuando lo hace antes de siquiera partirse puede ser que la pieza esté contaminada o dañada.

Si el aguacate rojo por dentro ha cambiado su color poco después de haber sido partido, solamente indica que ha pasado por un proceso de oxidación, esto quiere decir que la pulpa entra en contacto con el oxígeno del ambiente y comienza a cambiar de color, es un proceso natural y totalmente inofensivo: el aguacate puede seguir consumiéndose con de este cambio químico en él.

La oxidación es un proceso químico que puede hacer que la pulpa del aguacate se vuelva de un tono rojizo o marrón después de que se ha cortado o expuesto al aire durante un período prolongado de tiempo.

Este fenómeno del aguacate ocurre debido a la presencia de enzimas llamadas polifenol oxidasas, que reaccionan con el oxígeno del aire y producen una reacción química que cambia el color de la pulpa. Esta oxidación es similar a lo que ocurre con otras frutas y vegetales que cambian de color cuando se cortan, como las manzanas o las patatas.

Hay algunas alternativas para evitar que esto suceda, y poder conservarlo mejor, como por ejemplo colocar unas gotas de limón sobre él o guardarlo en un recipiente totalmente hermético dentro de la nevera. También cubrir la superficie cortada con plástico o papel film antes de refrigerar, o rociar una capa fina de vinagre para reducir la exposición al aire y prevenir el cambio de color. Así que ahora lo sabes: si un aguacate cambia de color, no siempre indica que no debe de consumirse. 

Scroll al inicio