Como es bien sabido, el aguacate puede ser un auxiliar maravilloso contra las enfermedades en el tracto digestivo, así como la prevención distintos tipos de enfermedades crónicas y la mejora de la digestión debido a su gran cantidad de fibra.
Un buen té de hojas de aguacate puede ayudarnos a estabilizar el estómago en caso de diarrea, pero entonces, ¿por qué el aguacate produce gases? ¿No debería ser totalmente benigno para nuestro sistema digestivo?
En este breve artículo te contaremos todo sobre este posible efecto secundario de la palta. Quédate leyendo para saber más. ¿Por qué el aguacate me produce gases?
¿Qué hace el aguacate en el estómago?
Cuando consumimos aguacate, este pasa del estómago al intestino delgado, donde los jugos gástricos y las enzimas digestivas comienzan a descomponerlo. El aguacate contiene grasas saludables, fibra dietética y otros nutrientes que se descomponen durante la digestión. Las grasas del aguacate son especialmente beneficiosas para la salud, ya que son una fuente de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que pueden ayudar a la absorción de vitaminas liposolubles y a la regulación del colesterol en el cuerpo.
En el estómago, el aguacate se mezcla con otros alimentos y se mueve hacia el intestino delgado. Es en el intestino delgado donde se absorben los nutrientes del aguacate, incluyendo vitaminas, minerales y grasas saludables, todo aquello que el aguacate nos aporta. La fibra dietética presente en el aguacate también juega un papel importante en la salud digestiva, ya que ayuda a mantener el tránsito intestinal regular y puede contribuir a la sensación de saciedad.
¿Entonces cómo es posible que nos cause malestares? Si recordamos, el aguacate es una fuente de fibra… ¡Y toda fibra en exceso es mala para nuestro sistema digestivo! Vamos a ahondar en esta situación en las siguientes líneas.
¿Por qué el aguacate produce gases?
Cada organismo es un universo diferente, puesto que los alimentos que te hagan muy bien, puede que sean totalmente impensables para otra persona, ya que los efectos y las reacciones ante ciertas sustancias pueden cambiar de un individuo a otro. El aguacate puede producir gases ¿Pero cómo pasa esto?
Con el aguacate esto no es distinto: el aguacate produce gases intestinales que pueden llegar a ser intolerables para algunas personas, aunque este efecto puede estar más acentuado en aquellos con mayor sensibilidad a los alimentos.
La pregunta es: ¿por qué el aguacate produce gases?
Sabemos que debido a su alto contenido en carbohidratos puede llegar a convertirse en un alimento de difícil digestión para algunas personas, provocando gases, dolor abdominal, diarrea e incluso estreñimiento.
También, sabemos que el aguacate, debido a sus componentes, puede producir una degradación mayor en el organismo y, por tanto, ocasionar gases que tengan muy mal olor. El aguacate produce gases en el estómago que nos hagan pasar un mal rato.
En otras palabras, el aguacate puede producir gases estomacales en algunas personas debido a su contenido de carbohidratos fermentables, específicamente los FODMAPs, que son los oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Estos son carbohidratos de cadena corta que algunas personas tienen dificultad para digerir y absorber completamente. Cuando estos carbohidratos llegan al colon, las bacterias intestinales los fermentan, lo que produce gas.
Como consecuencia, puede causar síntomas como hinchazón, flatulencia y malestar abdominal en personas sensibles o intolerantes a los FODMAPs. Es importante tener en cuenta que no todas las personas experimentan estos síntomas y que la tolerancia a los FODMAPs puede variar de una persona a otra.
¿Qué hacer si el aguacate provoca gases?
Algunas personas, tras experimentar estos síntomas no deseados, pensarán en eliminar esta fruta por completo de su dieta… ¡No necesario que tomes tan drástica decisión! El deshacerte por completo de una fruta tan nutritiva puede ser un error.
Intenta reducir el tamaño de la porción: desde un aguacate entero, comienza a comer un cuarto o la mitad, para ver si esto te ayuda a sentir mejor y reduce las tan desagradables reacciones. Reducir la cantidad de aguacate que consumes en una sola comida puede ayudar a disminuir la producción de gases.
Si experimentas síntomas digestivos después de consumir aguacate, puedes espaciar su consumo en intervalos más largos para permitir que tu sistema digestivo se recupere. Algunas personas encuentran que ciertas preparaciones de aguacate son más tolerables que otras. Así que también puedes probar diferentes formas de consumo, como en rodajas, puré o en ensaladas, para ver cuál te sienta mejor.
Si sigues experimentando gases molestos, podría ser útil considerar la fermentación controlada del aguacate. Dejar madurar el aguacate por más tiempo antes de consumirlo puede reducir su contenido de FODMAPs y hacerlo más fácil de digerir.
Recuerda siempre mantener una dieta balanceada y si los síntomas persisten o son muy incómodos, es recomendable buscar la opinión de un profesional de la salud, como un médico o un nutriólogo. Ellos podrán evaluar tus síntomas, realizar pruebas adicionales si es necesario y brindarte recomendaciones personalizadas.