Hacer aceite de aguacate

Aprende a hacer Aceite de aguacate casero

De entre los aceites naturales, el aceite de aguacate ha ganado fama mundial de ser uno de los mejores que se pueden emplear en la cocina, pero ¿sabes por qué? Continúa informándote en este artículo dedicado a tu salud.

aceite de aguacate casero

¿Quieres saber porque hacer aceite de aguacate?

Cocinar tus alimentos con un aceite que proteja tu corazón, es ideal, tengas la edad que tengas, ¡es ideal para ti! Además, te provee con una buena cantidad de vitaminas y minerales, y te protegerá de embolias e incluso mejorará tu situación de salud si padeces diabetes.

Su alto contenido de ácido oleico y ácidos grasos esenciales lo vuelve uno de los mejores aceites comestibles que puedes usar: tu piel y pelo lucirán radiantes. Tu sistema circulatorio, la vista, y muchos aspectos más de tu salud, incluso tu sexualidad, mejorarán bastante con el empleo de este aceite natural… ¡Y lo mejor es que tú mismo puedes crearlo en casa! Conoce cómo hacer aceite de aguacate paso a paso.

hacer aceite de aguacate

¿Que necesito para hacer aceite de aguacate?

Antes de comenzar, debes tener en cuenta qué se necesita para hacer aceite de aguacate. Toma en cuenta que la cantidad que necesites quedará a tu consideración, sabiendo que con dos aguacates se obtiene 25 ml de aceite… ¡Elige tú mismo la cantidad que se utiliza para hacer aceite de aguacate!

Necesitarás también, dependiendo del método: recipientes de metal, una cacerola, machacador o mortero, deshidratador de frutas, un paño de algodón o gasa y un recipiente para guardarlo, preferentemente un frasco de vidrio para que se conserve mejor.

Los materiales para hacer aceite de aguacate son lo principal, pero recuerda tener mucha paciencia y dedicación para lograr un resultado ideal.

utencilios para hacer aceite de aguacate

Descubre cómo hacer aceite de aguacate en casa

Lo mejor de todo es que el procedimiento de hacer aceite de aguacate fácil y rápido en casa es totalmente posible. Se necesitan tan solo algunas herramientas y el proceso será completado en el menor tiempo posible. Vale toda la pena llevar a cabo los pasos para hacer aceite de aguacate en el método que elijas, ya que lograrás mejorar tu salud y la calidad de tus alimentos cocinados en casa.

Método del horno

Primeramente, se extrae la pulpa de los aguacates y se desechan la cascara y el hueso. En seguida, con la ayuda de un mortero, se aplasta muy bien la pulpa para lograr una pasta homogénea, y el proceso de machacar se tiene que mantener durante unos dos o tres minutos aproximadamente.  También puedes batir la pulpa con una batidora, generando una textura más fina. 

En una bandeja de horno, vamos a expandir el resultado de la pulpa de aguacate, en finas capas para que el proceso sea mucho más rápido. El secado del aguacate es un proceso súper necesario para lograr obtener el aceite, en este caso se hará en el horno precalentado a no más de 50°C pues solo se necesita un poco de calor para secarse. Si lo deseas puedes evitar el uso del horno secando el aguacate al sol durante uno o dos días, pero como podrás notarlo, tardarás más en obtener el aceite de aguacate.

Debes dejar la bandeja en el horno durante aproximadamente 5 horas, hasta que tome un color café, jamás negro, ya que se habrá quemado y sería imposible obtener el aceite de él.

Cuando lo hayas retirado del horno, con ayuda de una espátula puedes retirar todo el aguacate de la superficie y recolectarlo. Para hacer aceite de aguacate casero deberás colocarlo en el paño de algodón bien limpio y envolverlo. Exprime muy bien el aguacate dentro del paño, y así podrás extraer correctamente el aceite para colocarlo en el recipiente donde lo guardarás.  El resultado será color amarillo verdoso, cuando veas este color… ¡sabrás que hiciste un buen trabajo!

hacer aceite de aguacate metodo del horno

Método de la cazuela al fuego

En esta receta para hacer aceite de aguacate lograremos secarlo por medio del fuego directo. Deberás asegurarte que los aguacates que hayas escogido estén lo más maduros posibles. En una cacerola a fuego medio colocaremos la pulpa del aguacate. Esto deshidratará la fruta logrando que se pueda extraer el aceite. Es necesario estar removiendo cada 5 minutos para que se cocine bien y consigamos ese tono marrón ideal.

Después, repetiremos el proceso anterior con el paño. Guardaremos directamente el aceite obtenido en su recipiente y lograremos ver un tono amarillo verdoso… ¡lo hemos logrado de una manera súper rápida y sencilla! cómo hacer aceite de aguacate casero nunca había sido tan simple

hacer aceite de aguacate metodo de la cacerola

Cómo hacer aceite de aguacate prensado en frío

El proceso de cómo hacer aceite de aguacate prensado en frío es muy parecido al anterior, lo único que se evita en todo momento es el uso del calor, conservando así de mejor manera la pureza de los beneficios que el aguacate nos puede brindar. Para esto, es necesario utilizar una técnica de secado eficiente, por lo que se puede implementar el uso de una máquina deshidratadora de frutas.

Se rebanan de manera fina los aguacates, sin cascara, para colocarse en partes individuales en la deshidratadora de frutas. Una vez que logramos nuestro objetivo y cada parte toma el color marrón característico, es momento de utilizar una prensadora,  la cual nos hará mucho más sencillo el extraer aceite de los aguacates deshidratados.

Como se mencionó, esta manera de cómo hacer aceite de aguacate en frio conserva mucho mejor las propiedades de la fruta, regalándonos una versión más pura del aceite.

Te compartimos el siguiente video de como hacer un deshidratador casero.

El proceso de hacer aceite de aguacate extra virgen

La extracción ultrasónica de aceite de aguacate es la forma más apropiada de cómo hacer aceite de aguacate extra virgen.  Se trata de un proceso que no involucra calor y es muy suave, obteniendo así el grado más alto de aceite de aguacate.

Hacer aceite de aguacate puro necesita un proceso mucho más exigente y complejo que obtenerlo por métodos caseros. En este caso particularmente se emplean ultrasonidos de presión en frio y batido ultrasónico,  obteniendo un mayor rendimiento y extracción rápida.

Se necesitan procesadores industriales específicos para obtener aceite de esta manera. Recuerda que entre menos manipulación tenga el aguacate… ¡más puro es el resultado!

Cómo hacer aceite de aguacate con la semilla

Cómo hacer aceite de aguacate con el hueso de este es realmente una actividad sencilla y de mucho menos dificultad. Primeramente, necesitamos que la semilla del aguacate se seque por unos días. Es necesario tenerlo limpio en el exterior durante unos 5 días. 

Posteriormente, debes rallarlo completamente. Ya que lo hayas rallado del todo, en un recipiente de vidrio donde lo mantendrás, colocarás la ralladura de hueso de aguacate y llenarás el recipiente con un aceite de calidad: puede ser de oliva, por ejemplo. 

Tapa el recipiente y envuélvelo con papel aluminio. Debes dejar que se macere por 5 días más. Pasado el tiempo desenvuélvelo: te habrás dado cuenta que la ralladura se posó al fondo del recipiente… ¡eso es bueno! Aceite estará listo para usarse.

Hacer aceite de aguacate de la semilla es bastante sencillo ¿no lo crees?

hacer aceite de aguacate con la semilla

Hacer aceite de aguacate con la cascara ¿Es posible?

Es totalmente posible hacer aceite de aguacate con la cáscara, el único inconveniente es que obtendremos mucho menos cantidad con este proceso en específico.

Para el proceso de cómo hacer aceite de aguacate con la cáscara, debemos separar la pulpa y la semilla. La pulpa la podemos apartar para la elaboración de alguna receta. 

Una manera sencilla es introducir en pedazos la cáscara del aguacate en un exprimidor de naranjas o una prensadora poco a poco obtendremos el aceite, pero debemos asegurarnos de colarlo bien ya que en medio del proceso partes de la cáscara pueden caer en el aceite resultante. 

Es importante conservarlo en un recipiente de cristal, alejado de la luz solar y en un lugar templado.

hacer aceite con la cascara de aguacate

Cómo hacer aceite de aguacate para el cabello

El procedimiento de cómo hacer aceite de aguacate casero para el cabello es igual que el procedimiento de la cacerola al fuego, solo que al fabricarse en menor medida podemos utilizar menos aguacates. 

Comenzamos por retirar la pulpa del aguacate, y pasarla directamente a una cacerola antiadherente. Vamos a cocinarlo a fuego medio durante unos 5 o 10 minutos y después bajaremos al mínimo el fuego para que se siga cocinando hasta obtener un tono oscuro, sin quemarlo.

Con un paño de algodón vamos a apretar fuertemente para conseguir el aceite. Lo podemos verter en goteros e cristal para conservarlo el tiempo que sea necesario, utilizándolo libremente en la piel y el cabello. Hacer aceite de aguacate en casa con fines estéticos es realmente sencillo.

Conoce la máquina para hacer aceite de aguacate

Si estás considerando fabricar tu propio aceite de aguacate, tienes que conocer la máquina para hacer aceite de aguacate.  Mediante esta novedosa máquina, podemos obtener aceites de primera calidad, prensando y centrifugado en frio, conservando todos los beneficios y propiedades originales del aguacate.

Es una inversión que a la larga nos hace ahorrar mucho dinero y esfuerzo por su actividad constante, resistencia y larga durabilidad.  Ofrece un procedimiento completamente libre de cambios térmicos y con la menor manipulación posible, para que goces de un aceite extra virgen, rápido, fácil y sobre todo ¡sin esfuerzos!

Así que si tu idea hacer aceite de aguacate frecuentemente, considera adquirir una máquina que va a facilitarte todo el procedimiento.

Ir arriba