Más allá de la cocina: los beneficios de la hoja de aguacate hervida

Hemos escuchado, gracias a nuestras abuelas, que la hoja de aguacate puede servir como un condimento ideal para sopas y caldos, dándole un toque especial de sabor.

Sin embargo, ¿sabías que una sola hoja de aguacate hervida hace milagros? Es impresionante la cantidad de beneficios que esta hoja tiene para tu salud, y nosotros te contamos como utilizarla de forma medicinal para aprovechar todo de ella.

¿Cómo es la hoja de un árbol de aguacate? La hoja del árbol de aguacate es de forma ovalada y alargada, con un ápice puntiagudo. Presenta un color verde intenso y brillante, aunque puede variar ligeramente dependiendo de la variedad del árbol, pero su color siempre es vibrante.

La hoja del aguacate es bastante gruesa y carnosa, con una textura lisa y brillante en la parte superior y un poco más áspera en la parte inferior. En su interior, cuenta con una red de venas visibles que recorren toda la hoja.

A medida que el árbol crece, las hojas se distribuyen de forma alterna a lo largo de las ramas y tienen una disposición en espiral en cada nodo. Es importante destacar que, aunque las hojas del aguacate son de gran tamaño, no son perennes, lo que significa que se caen y renuevan constantemente. Hoy conoceremos más a profundidad esta parte del árbol del aguacate… ¡Y descubriremos sus valiosos usos y propiedades!

Hoja de aguacate Fresca

Propiedades de la hoja de aguacate

El aguacate es una fruta maravillosa con muchos efectos positivos en la salud. Sin embargo, no solo la fruta posee beneficios: el hueso, la cáscara y las hojas del árbol son también muy buenas, utilizándose en la medicina natural desde hace milenios.

Uno de los principales beneficios de la hoja de aguacate es su poder antioxidante: las hojas de aguacate contienen compuestos antioxidantes que ayudan a proteger al cuerpo del daño causado por los radicales libres, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades cardíacas.

También, esta parte del árbol posee propiedades antiinflamatorias. Estudios han demostrado que los extractos de hoja de aguacate tienen propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas de enfermedades como la artritis y reducir la inflamación en el cuerpo… ¡Maravilloso!

No nos olvidemos de su poder antimicrobiano, las hojas de aguacate contienen compuestos con propiedades antimicrobianas, lo que significa que pueden ayudar a combatir infecciones bacterianas y fúngicas en el cuerpo. Se puede utilizar tanto tópicamente como de forma oral para algunos padecimientos internos.

Las hojas de aguacate contienen fibra, lo que puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento. Además, las hojas de aguacate contienen compuestos que estimulan el sistema inmunológico, lo que puede ayudar a fortalecer las defensas del cuerpo contra enfermedades y infecciones.

Una de las cosas más importantes respecto a esta parte del árbol de aguacate, es que algunos estudios han demostrado que los extractos de hoja de aguacate pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre, lo que puede ser beneficioso para las personas con diabetes… ¡Una forma natural de tratar este padecimiento tan común en estas épocas!

propiedades de la hoja de aguacate

¿Cómo se puede utilizar la hoja de aguacate?

La hoja de aguacate puede tener diversos usos, desde culinarios, medicinales, hasta estéticos. Nosotros vamos a entrar en detalles a continuación, para comprender un poco más cómo es que esta hoja puede ser tan versatil y beneficiosa.

Para empezar, podemos crear un té de hoja de aguacate. Para ello, se deben lavar y secar las hojas, luego se pueden triturar o rasgar ligeramente y se colocan en agua caliente (no hirviendo) durante unos minutos. Se puede endulzar con miel si se desea.

Las infusiones también son muy efectivas: similar al té, se pueden hacer infusiones con las hojas de aguacate. Se siguen los mismos pasos que en la preparación del té, pero se dejan reposar durante unas horas antes de beber.

Más elaborado, el extracto es una de las formas más efectivas para aprovechar los beneficios de la hoja de aguacate: e pueden preparar extractos concentrados de hoja de aguacate. Para ello, se lavan y secan las hojas, se trituran o se cortan en pedazos pequeños y se colocan en un frasco de vidrio.

Se agrega alcohol (como vodka o aguardiente) para cubrir completamente las hojas y se deja reposar durante varias semanas, agitando ocasionalmente. Luego se filtra el líquido y se guarda en un recipiente oscuro y hermético. Este extracto se puede agregar a diferentes preparaciones, como bebidas, cremas o aceites.

Las hojas de aguacate también se pueden utilizar en la cocina como condimento. Se pueden añadir enteras o picadas a sopas, guisos, salsas o incluso para envolver alimentos antes de cocinarlos al vapor.

Es importante destacar que siempre se deben utilizar hojas de aguacate de origen orgánico y lavarlas bien antes de su consumo. Además, es recomendable consultar con un experto o profesional de la salud antes de utilizar las hojas de aguacate con fines medicinales para asegurarse de que su uso sea adecuado y seguro.

té infusión hoja de aguacate

¿Para qué sirve la hoja de aguacate hervida?

Desde los nuestros antepasados prehispánicos, la hoja de aguacate ha sido utilizada para combatir distintos malestares estomacales, incluidos los parásitos intestinales. Sin embargo, la hoja de aguacate tiene muchos más beneficios de las que imaginas.

Una simple hoja de aguacate hervida puede ayudarte a acabar con las noches de insomnio, tomándola como té antes de dormir, ya que te ayuda a conciliar el sueño de una forma suave y sin efectos secundarios, como muchas pastillas farmacológicas pueden provocar en tu cuerpo. El té funciona tan bien, como su fruta si se consume de noche.

También es sabido que la hoja de aguacate hervida puede ayudarte a aliviar malestares estomacales, infecciones urinarias y además, ayuda a combatir úlceras. Actúa a nivel gastrointestinal de una manera magistral, protegiendo el estómago, además de depurarlo para evitar la propagación y existencia de parásitos dañinos en el estómago.

Hojas de aguacate

Y es que sus beneficios no se quedan en la simple creencia popular: hay estudios científicos avalados que aseveran su efectividad: se sabe, gracias a diversas investigaciones serias, que además de los beneficios anteriormente mencionados, la hoja de aguacate hervida ayuda a la inhibición de virus como el herpes del tipo 1 simple y el adenovirus tipo 3, además de que es un antioxidante maravilloso y protege el hígado.

En cuanto a sus propiedades analgésicas, también es bastante beneficiosa, ya que ayuda a eliminar el dolor de cabeza, de dientes, dolores menstruales y contrarresta la fatiga, todo esto gracias a que tiene un efecto similar al de la morfina. Puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida naturalmente con tan solo tomarla en infusiones o tés, ¿No te parece maravilloso?

Y por si los efectos anteriores no fueran suficientes, la infusión de hojas de aguacate también ha sido utilizada para ayudar a bajar de peso y a controlar los kilos de más… ¡Sin efectos secundarios de rebote! Nosotros te enseñamos como preparar de manera adecuada la infusión para que goces de los beneficios que tu cuerpo necesita.

¿Cómo preparar la infusión de hojas de aguacate?

Únicamente, necesitarás dos ingredientes: la hoja de aguacate y agua: con esto podrás hacer milagros en tu cuerpo, y mejorar tu salud de manera impresionante. Los efectos que desees obtener, dependerán de como quieras tomarla.

Preparación

Para empezar, deberás lavar muy bien las hojas de aguacate y colocarlas en un recipiente para hervir con agua a fuego medio. Espera que hierva y retira para dejar que infusione durante 3 minutos: se recomienda tomar el té simple de hojas de aguacate, sin embargo, puedes agregar, para mejorar su gusto, un poco de limón y miel.

Té de hojas de aguacate

¿Cómo tomarlas?

Si lo que necesitas es combatir los cálculos renales y/o bajar de peso, se recomienda tomar la infusión hecha con 7 hojas de aguacate en un litro de agua una vez por la mañana y otra vez por la noche, es importante que quién la esté consumiendo no padezca insuficiencia renal o daño renal agresivo.

S quieres reducir los dolores e inflamación en distintas partes del cuerpo, como el dolor de cabeza, muelas y más, te recomendamos ingerir la infusión con 5 hojas en una taza de agua durante una semana y dos veces por día.

Para problemas simples como gripes, puedes preparar de 5 a 3 hojas en dos vasos de agua y tomarla tres veces al día.

Nota importante

Es de gran importancia que si eres diabético y llevas un tratamiento para esta enfermedad, no las consumas, o si decides hacerlo, que sea bajo consejo de tu médico, ya que puede bajar tus niveles de azúcar y ser muy peligroso para tu salud.

También, no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, además está contraindicado cuando hay problemas de coagulación. Se desaconseja totalmente tomar el preparado por más de 3 meses seguidos.

Lo más importante es tu salud, por tu bien, consulta con tu médico si eres apto para tomar la infusión, y si es así, ¡adelante! Recibe todos los beneficios que esta maravillosa hoja te puede dar naturalmente.

para qué sirve la hoja de aguacate
Scroll al inicio