10 formas deliciosas de comer Aguacate

El aguacate es un maravilloso fruto que nos ayuda a mantener una excelente salud, a bajar de peso, incluso a mantener nuestra figura, quemar grasa y crear musculatura. Sí, el aguacate es toda una joya de la nutrición.

Además de esto, puede ayudarnos a prevenir enfermedades crónicas y mantenernos siempre en el mejor estado físico, ya que se involucra tanto en el sistema digestivo, como en el sistema nervioso y cardiovascular.

Sin embargo, probablemente tengas dudas o simplemente hayas agitado todas las ideas que tenías para consumirlo. ¿Cuál es la mejor manera de consumir aguacate? No te rompas la cabeza: nosotros te vamos a enseñar 10 maneras deliciosas de consumir esta maravillosa fruta, que no por nada es considerada oro verde. Aquí te enterarás de como comer un aguacate todos los días sin aburrirte.

aguacate entero

Amplía tu repertorio de cocina disfrutando del Aguacate

Toma nota: estás a punto de leer las formas más deliciosas de comer la tan famosa Persea Americana, es tan versátil… ¡Que no lo vas a creer!

Cómo comer aguacate en tostadas

Esta es probablemente una de las formas clásicas de comer esta fruta. El aguacate, con ese sabor suave y espeso, es un complemento perfecto para todas las comidas, incluidas las tostadas. Generalmente, el aguacate puede comerse rebanado e incluirse en tostadas de todo tipo: de guisados varios, de camarones y mariscos… ¡O una protagonizada únicamente por verduras!

Al tener una textura suave, se pueden extraer rebanadas de aguacate y colocarlas en la parte superior de las tostadas ya preparadas a tu gusto, para añadirles un poco de esta fruta, tanto para realzar los sabores, como para complementar su valor nutricional. Además… ¡Se verá delicioso y llenará de color tu platillo! Vamos a conocer más ideas:

Tostadas de aguacate clásicas: Empieza por tostar una rebanada de pan. Mientras tanto, aplasta medio aguacate en un tazón y mézclalo con sal, pimienta y un poco de jugo de limón. Unta esta mezcla sobre la tostada y puedes añadirle algunas hojas de cilantro o rodajas de tomate si lo deseas. Te aseguramos que a pesar de ser un platillo sencillo, te encantará su combinación de sabores.
Tostadas de aguacate y huevo: Tuesta una rebanada de pan y luego agrega una capa de aguacate aplastado. En una sartén aparte, cocina un huevo a tu gusto (puedes hacerlo frito, escalfado o revuelto). Coloca el huevo cocido encima del aguacate y sazona con sal y pimienta. ¡Una delicia!
Tostadas de aguacate y salmón: Si nos ponemos más laboriosos, esta receta puede gustarte, ya que está llena de beneficios para tu salud: coloca una capa de aguacate aplastado sobre una tostada y añade rodajas de salmón ahumado. Puedes completarla con un poco de eneldo picado, jugo de limón y sal.
Tostadas de aguacate y queso fresco: Tuesta una rebanada de pan y unta aguacate aplastado sobre ella. Luego, espolvorea queso fresco desmenuzado por encima y añade un poco de sal y pimienta. Simple pero muy delicioso

Estas son solo algunas ideas, pero puedes experimentar con diferentes ingredientes y sazonadores para crear tus propias tostadas de aguacate según tus preferencias y el contenido de tu despensa. ¡Disfruta de tus tostadas de aguacate!

Tostada de aguacate

Cómo comer aguacate solo

A pesar de ser un excelente complemento de distintos alimentos, el aguacate también puede disfrutarse solo. Rebánalo o córtalo en trozos, y consúmelo así, simplemente disfrutando de su tenue sabor y cremosa consistencia. Puedes añadirle a la pulpa un poco de gotas de limón y una pizca de sal para resaltar los sabores… Y no es necesario usar ningún plato, ya que puedes comerlo directo de su cáscara. ¡Estamos seguros de que te encantará! Las formas más populares para consumir esta deliciosa fruta sola son las siguientes:

Simplemente corta el aguacate por la mitad: Toma un aguacate maduro y córtalo a lo largo. Retira el hueso y usa una cuchara para disfrutar de la pulpa directamente del aguacate. Es una forma sencilla y deliciosa de comerlo.
Añade sal y limón: Como mencionamos anteriormente, corta un aguacate maduro por la mitad y, con una cuchara, espolvorea una pizca de sal y exprime un poco de jugo de limón sobre la pulpa del aguacate. La combinación de sal y limón realza su sabor y lo hace aún más delicioso y adictivo.
Espolvorea un poco de especias: Si te gusta un poco de sabor extra, puedes espolvorear especias sobre el aguacate. Algunas opciones populares son el chile en polvo, la pimienta negra, el comino o la paprika. Además de darle un toque sabroso, también le darán un aspecto colorido y atractivo.
Acompáñalo con sal y aceite de oliva: Corta el aguacate en rodajas o cubos y colócalos en un plato. Espolvorea sal y rocía un poco de aceite de oliva extra virgen por encima. Esta combinación simple pero deliciosa realza el sabor cremoso del aguacate. ¡Irresistible!

¡Experimenta y encuentra tu forma favorita de comerlo!

aguacate solo

Cómo comer aguacate en el desayuno el complemento perfecto

¿Ya comienzas a ver qué tan versátil es esta fruta? ¡Y aquí no termina! El desayuno es la mejor hora para consumir aguacate, y hay muchas maneras de hacerlo. Te daremos nuevas ideas para que todos tus desayunos estén llenos de nutrición, color y sabores de primera.

En pan tostado. Mucha gente acostumbra comer pan tostado integral por las mañanas para aumentar su consumo diario de fibra. Añadir aguacate a este platillo es reforzar este beneficio, ya que el aguacate es rico en fibra… ¡Tu estómago y colon lo van a agradecer!
El pan tostado integral con aguacate, tomate y rúcula es muy fácil de preparar. Solo tendrás que añadir a las rebanadas de pan tostado, las rebanadas de aguacate, rebana un tomate cherry y colócalo encima, así como las hojas frescas de rúcula. Para terminar con este manjar de 5 minutos, solo añade un chorrito de aceite de oliva… ¡El resultado es saludable, delicioso y práctico para tus mañanas!
Una alternativa también puede ser agregar yogur griego, pistachos picados, jugod de limón y sazonar con pimienta y sal.
Aguacate y huevo. Esta es una bomba de vitaminas y proteínas que tu cuerpo agradecerá, además de un impulso de energía delicioso. Puedes prepararlo sobre pan tostado, ya sea hirviendo el huevo o cocinándolo a la sartén con un poco de aceite de oliva. Añade aguacate sobre él, así como sal y pimienta para degustar el sabor más delicioso para iniciar el día.
Si quieres salir de la norma, puedes preparar aguacates con huevo al horno: necesitarás precalentar el horno a 180°, cortar el aguacate por la mitad y retirar el hueso, junto con un poco de pulpa para dejar bien hendida esa parte. Posteriormente, vas a colocar un huevo en el centro de cada mitad, sazonando con un poco de cebollín finamente picado, sal y pimienta. Cocina por 15 o 20 minutos hasta que la clara quede bien cocida.
Panecillos de aguacate. En el desayuno, muchos prefieren comer algo de pan, y claro que puedes incluir aguacate en esto también. Unas deliciosas Magdalenas de aguacate con moras le encantarán a tu familia. Para hacerlas, necesitarás mezclar harina de trigo y harina de maíz, levadura, y sal en un recipiente. Por otra parte, batirás los huevos y les añadirás leche. Machaca muy bien el aguacate, añádelo a este segundo bol también y mézclalo todo bastante bien.
Precalienta el horno a 170º y engrasa los moldes con mantequilla o aceite, según tu preferencia. Rellena cada uno hasta la mitad, agrega los arándanos o las moras y mételos al horno durante 20-25 minutos. Este desayuno es delicioso y nutritivo también.

Desayuno con aguacate

Aguacate de postre: te enseñamos como comerlo

¡El postre de aguacate es una delicia! Se presta a un sin fin de preparaciones distintas, para que siempre tengas algo nuevo con qué sorprender a tu familia.

Te enseñaremos 3 formas de comer aguacate como postre:

Mousse de aguacate y chocolate. Por sí mismo, el aguacate tiene una textura muy suave y bastante delicada, lo cual lo hace el candidato perfecto para crear un mousse delicioso. Para este postre necesitarás dos aguacates, 20 gramos de cacao en polvo, 120 G de chocolate negro, 120 ML de leche y 3 ML de esencia de vainilla.
Prepararlo es bastante simple: introduce el chocolate en el microondas y remueve cada 30 segundos para evitar que se queme.
Después, en una batidora, pondrás la pulpa del aguacate, el cacao en polvo, la esencia de vainilla y la leche, triturando todo muy bien, hasta que quede una pasta espesa. Añade cacao negro fundido a la mezcla y bate, para posteriormente llevarlo al refrigerador. Debes esperar 7 horas para que esté listo.
Crema de aguacate. Un dulce postre que te dejará enamorado: para esto necesitarás unos 120 gramos de leche condensada, también una pieza grande de aguacate y jugo de limón.
La preparación consiste en poner los pedazos de aguacate bañados en limón en un recipiente o directamente en el vaso de licuadora y añadir la leche condensada y triturar hasta obtener una crema suave y homogénea, vierte la crema en copas de postre o en cuencos pequeños y procede a guardarlos en la nevera. Puedes decorarlos con galletas, chocolates o tal vez unas hojitas de menta.
Paletas heladas de aguacate. Este postre es sencillo, rápido, fácil y además superdelicioso, necesitarás dos aguacates grandes, una taza de yogur natural, un poco de leche y unas cucharadas de azúcar. Vas a sacar la pulpa de los aguacates y vas a licuarlas con todos los ingredientes hasta que no haya ningún grumo y se sienta una consistencia espesa, vierte la mezcla en vasito desechable de plástico y puedes ponerles en el centro un palito de madera a cada uno para poder sacar la paleta cuando esté lista. Debe estar en el congelador al menos durante 5 horas o hasta que ya esté completamente firme.

Paleta de hielo de aguacate

Cómo comer aguacate en plato fuerte

Cómo comer aguacate en platos fuertes es bastante sencillo, ya que resulta ser un complemento ideal para la mayoría de los alimentos. Puedes añadirlo al arroz para complementar el sabor, así como agregarlo a tortas, sándwiches y hamburguesas, cada uno de los platillos solamente recibirá mayor valor nutricional y hará la comida mucho más placentera y deliciosa.

El aguacate se lleva muy bien con la carne, puedes complementar carnes asadas, incluso también puedes complementar platillos de carne de pavo o pollo con esta deliciosa fruta, simplemente añadiéndola y degustando su ligero sabor y suculenta textura… ¡Añade aguacate a tus platos fuertes! Aquí te van unas ideas:

Combina aguacate en cubos con ingredientes como tomate, cebolla, pepino y queso fresco. Aliña con limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Puedes añadir proteína como pollo a la parrilla o camarones para hacerla más sustanciosa. ¡Una idea muy saludable para comer!
Otra opción rápida es el aguacate relleno: Corta un aguacate por la mitad y retira el hueso. Rellena cada mitad con ingredientes de tu elección, como ensalada de pollo, atún, camarones, huevo duro o incluso carne asada. Adorna con salsa de yogur, queso rallado o cilantro picado.
Guacamole con proteína: Prepara un guacamole casero machacando aguacate con cebolla, tomate, cilantro, jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Acompaña con proteína, como tacos de pollo, carne asada o camarones… ¡Una delicia!
Sopa de aguacate: Tritura aguacate con caldo de pollo o verduras, ajo, cebolla y cilantro. Cocina a fuego medio-bajo hasta que esté caliente. Puedes agregar un toque de crema al servir si lo deseas. No te vas a arrepentir.
Aguacate al horno: Corta un aguacate por la mitad, retira el hueso y coloca un huevo en cada hueco. Espolvorea con sal, pimienta y queso rallado al gusto. Hornea a 180°C durante aproximadamente 15 minutos o hasta que el huevo esté cocido a tu gusto. Delicioso y sobre todo… ¡Saludable!

Hamburguesa de res con aguacate

El aguacate en las ensaladas: un protagonista delicioso

Cómo comer aguacate en ensaladas es simple y verdaderamente delicioso. Ayudará a fortalecerlas, ya que nos brinda una sensación de saciedad muy placentera.

Prácticamente en cualquier ensalada puedes añadir aguacate: simplemente córtalo en cubos o rebanadas y mézclalo con ensaladas simples o complejas, una ensalada César, por ejemplo, puede acompañarse con unos cubos de aguacate que le darán un toque especial.

Sin embargo, El aguacate también puede ser el protagonista en ensalada: Puedes cortar rebanadas de aguacate y mezclarlas con cebolla roja o morada cortada en rodajas finas, chiles picantes, en caso de que te gusten y quieras añadir un toque especial, puedes agregarlos finamente picados y asegurándote de eliminar las venas y semillas para que no esté excesivamente picante e irritante, puedes, para finalizar, agregar aceite de oliva, cilantro finamente picado, sal al gusto y jugo de limón. Probar ensaladas con aguacate te ayudará a estar mejor en términos d salud física… ¡Y sabe delicioso!

Cómo consumir aguacate en bebidas

Si no estás muy familiarizado con el uso del aguacate en bebidas y batidos, probablemente esto te sorprenda. Pero ten por seguro que serán las mejores bebidas que tomarás en tu vida.

Por ejemplo, puedes realizar un batido de aguacate simple añadiendo a la licuadora aguacate, plátano, leche vegetal y cualquier hoja verde, como por ejemplo espinaca. Simplemente, licúa y añade más leche vegetal de ser necesario, para que quede una bebida espesa a tu gusto.

También puedes combinar medio aguacate maduro, una taza de leche (puedes usar leche de almendras o de coco para opciones más saludables), una cucharada de miel o azúcar, y una pizca de esencia de vainilla en una licuadora. Mezcla hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Este batido es excelente para desayunar o como merienda.

Si te apetece, también puedes licuar medio aguacate maduro, un plátano maduro, una taza de espinacas frescas, una cucharada de miel o azúcar, y una taza de agua o leche. Agrega hielo si deseas una bebida más fría. Este smoothie es rico en nutrientes y es perfecto para una opción saludable.

Irresistible: también puedes intentar combinando medio aguacate maduro, una taza de fresas frescas, media taza de yogur griego, una cucharada de miel o azúcar, y medio vaso de agua o leche. Licua todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y refrescante. Si lo deseas puedes agregar hielo para que sea más frío.

Y si los licuados con sabor chocolate son lo tuyo, intenta esto: mezcla medio aguacate maduro, una cucharada de cocoa en polvo sin azúcar, una taza de leche (opcionalmente, puede ser leche de almendras), una cucharada de miel o azúcar, y una pizca de sal. Licua todos los ingredientes hasta obtener una textura suave y disfruta de este batido cremoso y chocolatoso.

Se pueden tomar temprano por las mañanas o incluso también antes de dormir.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, no se quedan atrás: las Margaritas pueden ser un pretexto perfecto para comer aguacate: Necesitarás medio aguacate maduro, 15 ML de licor de naranja, 45 ML de tequila, 5 ML de jugo de limón. El proceso es más fácil de lo que imaginas: echa todos los ingredientes a la licuadora y tendrás lista tu bebida para servir, su textura ¡te encantará!.

Deliciosa bebida de aguacate

Aguacate en papillas para bebés

Si esta fruta es tan buena para los adultos, imagina qué beneficios puede tener el aguacate para un bebé. El aguacate puede ser de gran provecho para tus pequeños desde tempranas edades, los bebés empiezan a ingerir alimentos aparte de la leche materna a partir de los 6 meses, prepararle papillas deliciosas con aguacates les va a encantar, tanto a ti como a tu bebé: la manera de hacerlas es muy fácil y la textura de los aguacates se presta para crear papillas cremosas y muy fáciles de ingerir y digerir.

Simplemente, agregar la mitad de un aguacate junto con leche materna o agua a un procesador de alimentos, y añade la mitad de un mango, bate muy bien y sirve a tu bebé.

Como puedes notarlo, esta papilla puede ser tan versátil como tú lo desees: puedes hacerla con manzana hervida, con plátano, con duraznos… ¡El cielo es el límite! Prueba distintos sabores y consiente a tu bebé con estas deliciosas papillas.

Machaca medio aguacate bien maduro y un plátano maduro con un tenedor para obtener una consistencia suave. Puedes añadir un poco de leche materna o fórmula para ajustar la textura si es necesario. Puedes ofrecer esta papilla a partir de los 6 meses de edad.

Cocina una manzana pelada y cortada en cubos hasta que esté blanda. Luego, mezcla la manzana con medio aguacate machacado hasta obtener una textura suave. También puedes añadir un poco de canela molida para darle un sabor adicional. A partir de los 6 meses puedes ofrecer esta papilla también.

Cuece un puñado de espinacas frescas hasta que estén tiernas. Escúrrelas y mézclalas con medio aguacate machacado hasta obtener una textura suave. Si es necesario, puedes agregar un poco de caldo de verduras o agua para ajustar la consistencia. Esta papilla es apta a partir de los 8 meses de edad.

Cocina una zanahoria y un trozo de pechuga de pollo hasta que estén bien cocidos. Luego, mezcla la zanahoria, el pollo y medio aguacate machacado hasta obtener una papilla suave. También puedes añadir un poco de caldo de pollo para ajustar la textura si es necesario. Esta papilla es adecuada a partir de los 8 meses. ¡Tu bebé estará bien alimentado y disfrutando de muchos sabores!

Bebé comiendo aguacate

Cómo comer aguacate en guacamole

El comer guacamole es bastante simple y sencillo, necesitarás un par de ingredientes únicamente: el aguacate, jitomates picados en cubos, cilantro picado finamente y el jugo de un limón. Para elaborarlo, solo hay que mezclar todo muy bien, hasta obtener una mezcla homogénea.

Vamos por partes. En primer lugar, necesitarás los siguientes ingredientes:

2 aguacates maduros
1 tomate pequeño
1/4 de cebolla blanca
1/4 de taza de cilantro fresco picado
El jugo de 1 limón
Sal al gusto
Pimienta al gusto

Ahora sí: Iniciamos cortando los aguacates por la mitad, retira el hueso y extrae la pulpa con una cuchara. Después, coloca la pulpa en un tazón. A continuación, con un tenedor, aplasta los aguacates hasta que estén más o menos suaves.

Pela y pica finamente el tomate y la cebolla. Agrega ambos al tazón con los aguacates. Después, agrega el cilantro picado y mézclalo todo junto. Exprime el jugo de limón sobre la mezcla y sazona con sal y pimienta al gusto.

Mezcla todo muy bien para que los sabores se integren. Cubre el guacamole con papel film y déjalo reposar en el refrigerador durante al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen aún más. Después de esto, está listo para servirse.

El guacamole se presta para comerse con una gran cantidad de alimentos: desde carnes asadas, tacos o solo con totopos como un dip. ¡Tú eliges!

Guacamole

Cómo comer aguacate como fruta

El Aguacate como fruta puede consumirse en ensaladas súper deliciosas: corta el aguacate en cubitos y añádelo a un recipiente donde podrás agregar mango en cubos también, manzana y todas las frutas que desees. Mezcla muy bien como una ensalada junto con el aguacate y añade unas gotas de limón si es que lo deseas. De esta manera puedes consumir el aguacate de forma fresca y llenarte de energía para tu día a día.

aguacate con frutas

El aguacate: la fruta más versátil

Como hemos comprobado en este artículo, el aguacate puede ser partícipe en alimentos de todo tipo. Solamente echa a volar tu creatividad, y con estos consejos, añade aguacate a tu vida diaria: todo tu cuerpo se verá beneficiado y con el paso del tiempo, estarás recibiendo la nutrición y protección que tu cuerpo necesita realmente.

Puedes consumir desde un tercio hasta medio aguacate diario para lograr una dieta equilibrada y darle sabor a tu vida. Desde cómo comer aguacate crudo hasta como comer una palta en bebidas, postres y demás… ¡No hay pretexto para salir de la rutina en la cocina!

aguacate versátil
Scroll al inicio